En el marco de las acciones del Comité Departamental de Carnes de Norte de Santander, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, participó en el decomiso de 489 kilos de alimentos que no contaban con los documentos legales que acreditaran la procedencia de los productos.
Entre los alimentos incautados se encuentran 426 kilos de queso sin documentación de procedencia, 38 kilos de lomo de cerdo sin hueso que no contaban con rótulo ni registro sanitario vigente, 8 kilos de salami tradicional con registro sanitario suspendido y fecha de producto vencido, y 17 kilos de carne de res, que tampoco contaba con documentación de procedencia.
Esta incautación, que se realizó en la ciudad de Cúcuta, se sustentó en la infracción del Artículo 647, numeral 2, Decreto 1165 del 2019, en el que se estipulan las “Causales de aprehensión y decomiso de las mercancías: Dará lugar a la aprehensión y decomiso de las mercancías, la ocurrencia de los siguientes eventos: 2. Cuando se trate de mercancías de procedencia extranjera que no estén amparadas por uno de los documentos exigidos en el artículo 594 del presente decreto”.
El operativo interinstitucional se adelantó de manera conjunta con la Policía Fiscal y Aduanera, la Policía de Carabineros, el Instituto Departamental de Salud y Rentas Departamentales, La Secretaría de Salud de Cúcuta y la DIAN.
Invima, en el ejercicio de sus funciones, continúa trabajando en materia sanitaria para salvaguardar la salud de los colombianos.
4.551 millones de pesos en productos incautados en 2022
La semana pasada, precisamente, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, informó que, entre enero y junio de 2022 se incautaron 2,4 millones de unidades y kilogramos de productos perecederos valorados por más de 4.551 millones de pesos, logros que han permitido hacer frente a la ilegalidad en el sector agropecuario.
“Durante los últimos cuatro trabajamos en equipo para erradicar la ilegalidad en el campo colombiano, que afecta económicamente a los productores. En lo corrido de este año logramos aprehensiones por 4.551 millones de pesos e incautaciones por 580 millones de pesos, lo que ha permitido que los productores no se vean afectados en su economía”, afirmó el ministro Zea Navarro.
Específicamente, en las incautaciones reportadas por la Polfa, han sido 144.726 unidades y kilos de perecederos, que están valorados en 580 millones.
Un caso representativo fue la incautación de 29.026 kilogramos de café, valorados en 257 millones de pesos en Cúcuta, capital de Norte de Santander.
Ahora bien, con un producto como la carne, durante 2022, se han decomisado 10.921 kilogramos de carne valorados en 205 millones de pesos y se incautaron 753 kilogramos de carne por 13 millones de pesos.
Importante el caso que logró que no circularan 265 kilos de carne, avaluados en 6 millones de pesos, que transitaban por el departamento de Norte de Santander sin documentación. En Casanare, en el municipio de Sácama, también fueron incautadas 15 unidades de ganado bovino, por 32 millones de pesos.
Finalmente, el ministro Zea Navarro aseguró que se han dado otros golpes al contrabando en productos como plátano, banano, cebolla, limón, queso y carne.
Lo incautado en 2021
En lo que se refiere a 2021, las autoridades incautaron más de 6.126 millones de pesos en productos agropecuarios en todo el país. Es así que se decomisaron 21.222 kilogramos de carne, avaluadas en 173 millones de pesos, según la DIAN.
Así mismo, se hizo la incautación de 4.157 kilogramos de este producto, por valor de 52 millones de pesos. Durante 2021, las autoridades incautaron 4.856.157 kilogramos de productos perecederos por un valor de 4.636 millones de pesos.
Fuente: infobae