Las importaciones de productos lácteos de China vienen creciendo significativamente en los últimos 8 años (salvo en la crisis de 2015) a una tasa acumulativa del 9,6% anual, y como podrá verse en los cuadros siguientes, esa tendencia se intensifica más aún en 2021.
En el primer cuatrimestre del 2021 las importaciones de productos lácteos de China, crecieron el 31,1% en volumen de productos, el 12,0% en dólares y representaron 8.011 millones de litros leche equivalentes, +22,5% que igual período del año pasado.
En el gráfico siguiente se pueden observar las tasa de variación de la importación de productos lácteos de China, con los altos valores del año 2021 y donde sólo en el mes de febrero se da una tasa negativa ya que se compara con un valor muy alto logrado el año pasado producto de las compras de pandemia de Covid 19. Se puede notar en la secuencia de variaciones mensuales que a pesar de ser altamente positivas las variaciones interanuales, tiene un movimiento muy variable y no responden a una compra estable. Precios internacionales, niveles de stocks, producción local, oscilaciones de los tipo de cambio, son entre otras las causas de dichas variaciones.
China es el principal importador de Leche en Polvo Entera y su principal proveedor es Nueva Zelanda quien ostenta el 94,2% de participación de ese producto en el gigante asiático, en el primer cuatrimestre del 2021.
De igual forma, China es por lejos el principal importador de manteca, butteroil, leche en polvo entera y descremada, como así también de suero de queso con destino a consumo animal. Aún no tiene una de las mayores demandas de queso debido a que sus hábitos de consumo, aunque se están occidentalizando día a día, todavía no se da un gran consumo.
Por último y de acuerdo al Dairy Market Review de FAO (abril 2021) se puede ver en el gráfico siguiente elaborado por OCLA, la incidencia de China en las importaciones mundiales de lácteos medidas en litros de leche equivalentes (21,8%, unos 18 millones de litros de leche equivalentes).
elaborado por el OCLA sobre la base de información que publica CLAL.it y Aduana de China