Cassio Simoes, director de Tetra Pak Región Andina, dice que ese es uno de los pilares del trabajo de la compañía dentro del modelo BIC.
La compañía Tetra Pak es la primera multinacional que en Colombia se sumó al modelo de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo – BIC- y con esa filosofía se propone presentar iniciativas como un plan de apoyo a pequeños y medianos productores de leche, con el fin de que mejoren en calidad y productividad.
Justo este será uno de los casos ‘de mostrar’ en ExpoBIC, evento que será inaugurado hoy por el presidente Iván Duque.
Cassio Simoes, director general de Tetra Pak Región Andina, reveló a Portafolio los planes de la compañía dentro de este modelo que busca el impacto positivo de la actividad empresarial en su entorno.
- ¿Cuáles son las metas de Tetra Pak como empresa BIC?
Tenemos varios pilares. Uno de nuestros planes para este año es Dairy Hub, un proyecto de apoyo a pequeños y medianos productores.
Junto con otros actores de la industria evidenciamos la necesidad de que las organizaciones privadas prioricemos el trabajo de los productores.
En tres municipios de Colombia apoyaremos la producción del sector lácteo, de manera que continuemos afrontando los retos globales relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición.
Ya tenemos la experiencia en otros países donde Tetra Pak comparte conocimientos con los ganaderos y productores sobre las buenas prácticas.
- ¿Ya tienen definidos quiénes serán los aliados?
Estamos definiendo los detalles y cómo lo vamos a hacer.
- ¿Qué otras iniciativas tienen?
Otro reto importante que tenemos tiene que ver con aumentar la tasa de reciclaje dentro del país y darle una segunda vida a los empaques posconsumo.
Solamente en Colombia nosotros hemos invertido más de $10.000 millones para estructurar toda la cadena, ya tenemos más de 500 puntos de recolección de envases de Tetra Pak en Colombia y promovemos un ejercicio multilateral, no solo de nuestros envases. Con lo anterior, logramos la recolección de más de 2,5 millones de kilos de envases posconsumo.
En el país trabajamos con más de 23.800 recicladores, apoyamos a 203 organizaciones gestoras de residuos sólidos y seis empresas transformadoras a quienes hemos acompañado no solo con inversión, sino con asistencia técnica, a través de las cuales podemos darle una segunda vida a nuestros envases.
- ¿Y cómo avanzarán más?
Uno de los proyectos en los que trabajamos es con las tiendas D1.
Ya ubicamos más de 100 puntos de reciclaje de envases de Tetra Pak en sus instalaciones del Valle de Aburra y Bogotá. Este proyecto piloto que espera llegar a 200 instalaciones más busca expandirse en el Valle, Antioquia, Cundinamarca, San Andrés y Costa Atlántica y antes de finalizar el 2023, esperamos poder tener al menos 500 tiendas en las cuales incentivemos esta cultura en las diferentes regiones.
- ¿Tiene otros proyectos?
Hay otro de apoyo a la industria de alimentos en términos de innovación y tecnología llamado Startups Tetra Pak. Empezará a desarrollarse en el segundo trimestre del 2022 con el objetivo de ayudar a acelerar emprendimientos del sector de alimentos.
Hace un año realizamos el lanzamiento en Brasil y en Colombia, con motivo de nuestros 30 años de presencia acá, buscamos replicar este modelo, impulsando la creación de negocios locales y apoyando iniciativas innovadoras que ayuden a revolucionar el sector de alimentos colombiano.
- ¿Cuál sería su mensaje para que las empresas se sumen al modelo BIC?
Les diría que es una gran oportunidad. Como compañía BIC buscamos generar un impacto positivo dentro de toda la cadena de valor, desde el procesamiento hasta el envasado, integrando cuatro valores clave: innovación, tecnología, seguridad alimentaria y protección del medio ambiente.
- ¿Y cómo les fue en el primer trimestre?
Muy bien, ya estamos en niveles prepandemia. Hemos tenido algunos temas logísticos por las navieras y la disponibilidad de contenedores. Adicional, esta todo lo relacionado con las materias primas, el aumento de los costos. Pero se ve una reactivación fuerte en el mercado, en las diferentes categorías de productos y muchos clientes están pensando en innovaciones, por las nuevas tendencias que vienen del consumidor en un mundo pos pandemia Somos bastante optimistas. Creemos en el crecimiento de los negocios de Tetra Pak en Colombia para el 2022.
Fuente: Portafolio