Por primera vez en suelo estadounidense en tres décadas, la Cumbre Mundial de Lácteos 2023 del IDF planteó cuatro preocupaciones principales.
El Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, dijo a la multitud que hay cuatro áreas que afectan a los lácteos -y a la agricultura en general-, que lo desvelan.
1-El impacto que el clima está teniendo en la capacidad de los agricultores para producir más.
2-La consolidación que se está produciendo en la agricultura estadounidense.
3-La concentración de la renta que se está produciendo dentro de la agricultura.
4-La crisis internacional crea una cadena de suministro perturbada.
Unión colaborativa
«Creo que la agricultura climáticamente inteligente crea una enorme oportunidad», dijo Vilsack, compartiendo que los agricultores estadounidenses quieren un sistema que sea a la vez voluntario y basado en incentivos.
Vilsack destacó que todos en la industria láctea deben trabajar en colaboración: desde los agricultores, los grupos ambientalistas y conservacionistas hasta las principales empresas de alimentos, minoristas y universidades. El esfuerzo comienza con un compromiso de $3 mil millones del USDA con financiamiento extendido a 141 proyectos, incluidos 18 proyectos lácteos.
Lácteos de EE. UU.
Los líderes globales discutieron cómo sus organizaciones están empleando nuevos enfoques para enfrentar los desafíos actuales y al mismo tiempo trazar un camino hacia un futuro próspero.
Barb O’Brien, presidenta y directora ejecutiva de Dairy Management Inc., dijo que ve el potencial del impacto económico que pueden tener los productos lácteos. “Levanta a las comunidades”, dijo. «De hecho, hoy en día supone un impacto de casi 800.000 millones de dólares aquí en Estados Unidos y una fuente de 3,3 millones de puestos de trabajo».
O’Brien dijo que la fortaleza de los lácteos estadounidenses está en la diversidad que proporciona una enorme flexibilidad para satisfacer las necesidades de lo que sabemos es un mundo cada vez más complejo e incierto. Destacó tres áreas en las que se centran los lácteos estadounidenses.
El hambre es una pandemia global. “La COVID expuso las grietas del sistema, de nuestra cadena de suministro y del sistema alimentario en general. Nos corresponde a nosotros, como sector global, formar nuevas alianzas y colaboraciones para ayudar a lograr la seguridad alimentaria y nutricional para cada niño, para cada familia y para cada país que no puede mantenerse a sí mismo”.
Inversión continua en investigación para avanzar en las credenciales de salud y bienestar de los lácteos. “La gente recurre cada vez más a los alimentos como medicina en busca de soluciones personalizadas para satisfacer sus necesidades individuales de salud y estilo de vida. Necesitamos asegurarnos de que los consumidores comprendan el espectro completo de diversos beneficios”.
La perspectiva de Nestlé
Haciéndose eco de las declaraciones de Vilsack y O’Brien, Patricia Stroup, directora de adquisiciones de Nestlé, Suiza, dijo que los productos lácteos enfrentan una gran oportunidad que surge de algunos de los mayores desafíos que tenemos.
Stroup compartió que Nestlé compra leche a más de 200.000 productores de leche en 27 países.
«La cuestión climática es un gran desafío desde el punto de vista del consumidor, desde el punto de vista del gobierno, desde el punto de vista de las ONG, desde el punto de vista científico, pero también es una gran oportunidad», afirmó. “Me gusta decir que visualizo el mundo mejor con vacas que sin ellas. Porque sabemos que podemos hacerlo a través del ciclo del carbono y a través de todo el trabajo que se realiza en los suelos, etc. Sabemos que podemos alcanzar Net Zero en los lácteos”.
Patricia Stroup, directora de adquisiciones de Nestlé, Suiza, describe que Nestlé se ha comprometido a alcanzar Net Zero en productos lácteos para 2050 y su primer hito es en 2025 alcanzar una reducción del 20% en su base de referencia de 2018 y luego un gran hito en 2030 para llegar a 50 % reducido.
«Eso es mucho. Ese es un gran desafío. Pero también es algo que estamos viendo que los consumidores esperan de nosotros y la sociedad en general espera de nosotros, pero es algo que también podemos aprovechar para agregar valor a nuestros productos y permitir que la gente ame el producto. que les encanta, lo cual es atrevido”, dijo.
Stroup comparte que cuando mira hacia el futuro, Nestlé se centra en productos innovadores, ciencia y soluciones.
«Si no podemos encontrar soluciones para estos desafíos y formas de mejorarlos, no estoy segura de quién más puede hacerlo», señala.
Este año, la Cumbre Mundial Láctea de la FID coincide con el 120º aniversario de la FID, estamentos que ha estado actuando como la voz de la ciencia y la tecnología del sector lácteo desde 1903.
Fuente: Portal Dairy Herd