El índice Inlac revela que la subida del precio de la leche para el mes de abril debería haber sido un 4,04 % más que en el mes anterior y que la variación internanual del precio de la leche cruda en España debería haber sido del 36,35%.
El índice InLac demora en el tiempo su publicación por lo que el decalaje se sitúa en un periodo de dos meses y, por ese motivo, hasta la semana pasada no se ha conocido la valoración relativa al mes de abril, señalan desde Agaprol.
De acuerdo con los datos publicados por el FEGA, el precio medio de la leche entregada en el mes de abril fue de 42 ct/l, precio un 9,7% más elevado que en marzo (38,3 ct/l) y un 28,6% más alto que en abril de 2021 (33,6 ct/l).
Evolución del índice de referenciación de Inlac
El índice de referenciación de Inlac tiene en cuenta la evolución de seis indicadores que determinan cada mes a través de fuentes oficiales y que suponen un modelo de análisis independiente. Los seis parámetros de referencia son:
- Indicador IPRI – Fabricación de productos lácteos
- Indicador 5EM – Precio de la leche en 5 Estados Miembros de la UE (Francia, Portugal, Alemania, Países Bajos y Dinamarca)
- Precio Leche desnatada en polvo LDP
- Precio de piensos (Silum)
- Precio Materia Grasa
- Precio de Quesos
Fuente: Agro Digital