El Gobierno regional se muestra «relativamente optimista» con la alternativa, mientras los trabajadores anuncian ya para mañana la primera concentración frente a la fábrica IU pide en la Junta frenar la «deslocalización» que supone, a su juicio, el cierre de esta planta, «con un frente unitario para revertir la situación»
Foro dice que para garantizar la continuidad de la fábrica y el mantenimiento del empleo «es imprescindible que exista unidad de todos los grupos parlamentarios”
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, dijo ayer en el pleno de la Junta General del Principado que se está trabajando de manera coordinada con la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Salas y los representantes de los trabajadores «para buscar alternativas a la decisión de la multinacional, entre ellas la búsqueda de un inversor que dé continuidad a las instalaciones.» Por otro lado, bajo el lema «No al cierre de Danone en Salas», los sindicatos CSI y UGT, así como el Ayuntamiento salense han convocado a una concentración mañana jueves a las 20 horas delante de la fábrica, en la recta de entrada a la villa.
El consejero se ha mostrado “relativamente optimista” en cuanto a las opciones alternativas a Danone por dos motivos: «porque se trata de un sector vinculado a producciones agroalimentarias para las que en Asturias tiene materia prima en cantidad y en calidad y porque el lanzamiento del proyecto estratégico o Perte agroalimentario anunciado por el Gobierno de España puede facilitar la continuidad del proyecto industrial en Salas». Ante la insistencia de los grupos políticos de la Junta, el consejero ha recordado que el proceso “no ha terminado y que el Ejecutivo analizará todas las opciones para mantener la actividad”. Asimismo, ha lanzado “un mensaje de compromiso político y de trabajo” al concejo de Salas y a los trabajadores y trabajadoras de Danone.
El diputado y coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha pedido frenar la «deslocalización» que supone, a su juicio, el cierre de esta planta, con un «frente unitario» para revertir la situación, continuando la línea de la firma de la declaración institucional por el futuro de la factoría, suscrita por todos los grupos parlamentarios. Frente al fin de la actividad, el parlamentario ha reclamado «seguridades» que permitan ofrecer a la plantilla alternativas de futuro.
Zapico ha reconocido que en este tipo de procesos es imprescindible «el sosiego y ciertas dosis de discreción. Sin embargo, más allá de la prudencia lógica, ha solicitado al consejero Enrique Fernández que comunique si, al menos, existen ya conversaciones con otros grupos que pudieran estar interesados en mantener la actividad en la factoría».
Por su parte el portavoz de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, preguntó también sobre qué actuaciones está llevando a cabo para conseguir la continuidad de la factoría de Danone en el concejo de Salas. Pumares, volvió nuevamente a ofrecer el apoyo de su partido para llegar a una solución. “Si de verdad queremos garantizar la continuidad de la fábrica y el mantenimiento del empleo es imprescindible que exista unidad de todos los grupos parlamentarios”, señaló.
Fuente: La Voz Del Trubia