Tras un paréntesis en el que la subida del precio de la leche parecía dar un respiro al sector, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la precaria situación en la que está el sector del vacuno de leche en España, ha decidido retomar las protestas para reivindicar un precio justo por la leche como ya hiciera el verano pasado.
Unión de Uniones denuncia que los altos costes de producción «han neutralizado tanto las ayudas, que a todas luces eran ya insuficientes, como el pequeño aumento de precio de la leche. Lejos de mejorar, estamos en una situación incluso peor de la que vivíamos hace un año, cuando decidimos emprender manifestaciones por todo el país durante meses», señala Adoración Martín, responsable del sector lácteo de la organización.
Según el propio Ministerio, y a pesar de una reforma de la Ley de la Cadena que venía a proteger al productor, el sector lleva tres meses encadenando caídas en la producción de hasta 15.000 toneladas, viéndose obligado a sacrificar los animales menos productivos poder hacer frente a los pagos. La organización destaca que, en estos 7 meses, ya hay 20.000 vacas menos produciendo y cada mes cierran más granjas siendo este número muy superior al de hace un año, concretamente, en mayo de 2022 entregaron leche 774 granjas menos que en mayo de 2021.
Ante esta situación, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha decidido volver a la calle para para reivindicar un precio justo por la leche y denunciar cómo la falta de responsabilidad de las industrias y cadenas de distribución con mayor cuota de mercado está condenando a miles de animales y provocando el cierre de cada vez más granjas de leche, arruinando a ganaderos, desmantelando el medio rural y poniendo en riesgo el suministro de alimentos básicos a la ciudadanía.
El pistoletazo de salida será en Vic este viernes 22 de julio, frente al Mercadona de la ctra. Sant Hipòlit a las 11.30h. Tras Cataluña, el 5 de agosto se prevén actos de protesta en Castilla y León, frente al Mercadona de P.º de Renacimiento en Valladolid a las 12.00h y en Cantabria, a la misma hora frente al Mercadona de C. Enrique Gran (Bahía Real), en Santander. Asimismo, se espera que durante el verano se vayan sucediendo en otros lugares, como Asturias, pendiente de confirmar fecha y lugar.
No veo porque la leche es comprada tan barata al gremio productos y vendida tan cara en los mercados. Creo que sí es así sería conveniente que cada sector o zona organicen su propia distribución y su propia quesería. Para así de esta manera sea más justa y precisa.