Las buenas noticias se están generalizando en el sector lácteo español. Si hace unos días era Galicia la que reconocía que el precio de la leche que perciben sus ganaderos está «cerca de cubrir los costes de producción», ahora es en Asturias donde se ha logrado un alza de casi el 10% con repecto al pasado año.
Así, el precio medio de la leche de vaca percibido por los ganaderos asturianos se situó en marzo en 39,00 céntimos el litro, lo que supone un aumento del 9,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y el valor mensual más alto desde marzo de 2014, según los datos publicados este lunes por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).
Durante al pasado año, el precio medio de la leche de vaca percibido por los ganaderos asturianos alcanzó los 35,91 céntimos el litro, lo que supuso una subida del 2,5 por ciento respecto a 2020 y el valor medio anual más alto desde 2014.
Asturias ha encadenado cinco ejercicios consecutivos con el precio de la leche al alza. El precio máximo en la serie histórica se alcanzó en 2008, con una media de 39,14 céntimos el litro.
Cabe recordar que las buenas noticias en el sector lácteo empiezan a ser más constantes, como se ha visto en Galicia o la alcanzada en León. Así, el responsable del sector lácteo en el sindicato Unións Agrarias (UUAA), Óscar Pose, reconocía que después de semanas de negociaciones y con prácticamente «el 100% de los contratos firmados» las explotaciones más grandes están cerca del «objetivo de precio» de cubrir los costes.
Por eso, señalaba que el problema ya no es tanto en el precio que recibirán a partir de ahora las explotaciones más grandes, aquellas que tienen una producción mayor, sino en las granjas «pequeñas y de tamaño medio», ha apuntado Pose. Por su parte, desde la lonja de León se reconocía que la firma de los contratos de referencia entre las partes para los meses de abril, mayo y junio se hizo con un precio medio para la leche de vaca en León de 0,425 €/l, a lo que hay que sumar materia grasa, proteína y certificaciones.
Fuente: agroinformacion