Según la normativa, estas ayudas están destinadas al control oficial del rendimiento lechero para la evaluación genética de las hembras de las especies bovina, ovina y caprina, para las lactaciones finalizadas y válidas en las explotaciones de la Comunidad Valenciana.
Podrán solicitar las ayudas de forma individual o colectivamente a través de asociaciones de productores de leche oficialmente reconocidas que se constituyan como Entidades Colaboradoras.
Los beneficiarios de las ayudas de la presente Orden serán los centros autonómicos de control lechero ubicados en la Comunidad Valenciana. Las ayudas solo se concederán para los costes que generen las actividades del control lechero oficial realizadas a partir de la presentación de la solicitud ante la autoridad competente. En todo caso, los costes subvencionables serán avalados por pruebas documentales claras, específicas y actualizadas.
Las actividades subvencionables son: la realización del control lechero, con resultado de lactaciones finalizadas y válidas, de todas las vacas, ovejas y cabras de la explotación que se encuentren en producción, inscritas en el correspondiente Libro Genealógico, hijas de sementales en proceso de valoración, cuyo rendimiento lechero haya sido establecido a través de cualquiera de los métodos reconocidos como válidos por el ICAR.
Dentro del crédito disponible, la cuantía individualizada de la subvención no podrá superar la cantidad de 10 euros por cada lactación finalizada y válida de vacas, y de 5 euros por cada lactación finalizada y válida de ovejas y cabras.
El plazo de presentación de solicitudes en el ejercicio 2023 será de un mes contado a partir del día siguiente de la publicación del extracto de la presente resolución en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. (DOGV).