La cantidad de las vacas lecheras y la producción de leche tanto en litros como en sólidos cayeron en territorio negativo durante octubre. Estos efectos del lado de la oferta han dominado la situación de los productos lácteos recientemente y continuarán haciéndolo bien durante el próximo año.
El crecimiento del consumo interno de toda la leche y los productos lácteos ha sido algo lento en los últimos meses, pero las exportaciones de productos lácteos de EE. UU. durante los primeros diez meses de 2021 han establecido un nuevo récord, absorbiendo el 17,6% de la producción de sólidos lácteos de EE. UU., muy por encima del segundo más alto de esta que se produjo en 2020 con el 16,3%.
La caída de la producción se siente más en los productos lácteos descremados en polvo y, en menor medida, en la producción de manteca y suero seco. La producción de queso sigue siendo el canal preferido para la leche disponible. Las existencias de productos se reducen y los precios suben a medida que cambian las tendencias de producción.
Producción de leche
La producción de leche se mantuvo prácticamente sin cambios con respecto al año anterior durante agosto-octubre. La producción por vaca fue menor, y el número de vacas fue marginalmente mayor, en comparación con hace un año durante el período. Destacando esto, el crecimiento anual de la producción de leche cayó de + 4,65% a -0,47% entre mayo y octubre, el segundo mayor colapso en la producción de leche durante un período de cinco meses.
Durante el mismo período, el crecimiento anual de la producción de sólidos lácteos se redujo de +5,47% a -0,09%. La caída en la tasa de cambio anual en el número de vacas lecheras en EE. UU., de +148,000 cabezas en junio a -14,000 cabezas en octubre fue la mayor caída en el lapso de cuatro meses en más de 22 años.
Mirando hacia el futuro
Los futuros de productos lácteos a mediados de diciembre indicaron un precio promedio de la leche en los EE. UU., para el año calendario 2022 de aproximadamente US$ 0,49/litro, lo que sería aproximadamente US$ 0,08/litro más alto que donde puede terminar el promedio de 2021. Esto indica que la opinión colectiva de los tenedores de posiciones en los mercados es que la actual situación restrictiva de la producción de leche en los EE. UU., continuará hasta bien entrado el próximo año, a pesar de las perspectivas de precios relativamente sólidas. El pronóstico de productos lácteos de diciembre del USDA estima que la producción de leche de EE. UU., para el año calendario 2022 sería solo un 0,6% más alta que la producción total de 2021.
En los últimos meses, el departamento ha estado reduciendo sus estimaciones de producción de leche para 2022 en cantidades mayores de las que ha reducido en las estimaciones de producción para 2021. Si se aplican las tendencias estacionales pasadas, las exportaciones de lácteos de EE. UU., están en camino de alcanzar el 17,2% de la producción total de sólidos lácteos de EE. UU., durante todo el año calendario 2021, 1,2 puntos porcentuales más que durante 2020, las exportaciones de año completo más altas actualmente según esta medida.
traducido y extractado por el OCLA del newsletter de DAIRYBUSINESS con información del USDEC