Tras ocho remates consecutivos al alza, el índice GDT retrocedió. , El producto que sufrió las bajas más pronunciadas fue la leche en polvo entera.
Rafael Chans – Montevideo – TodoElCampo – “Todo lo que sube tiene que bajar” reza el dicho y ésta no fue la excepción. Y es que, si bien el remate previo había sido con subas impresionantes (20% de aumento solo de la leche en polvo), dejaba latente la preocupación sobre qué tan sostenible podía llegar a ser la suba de 15% en el índice GDT.
Llegado este nuevo remate de la víspera, dicho y hecho: las bajas fueron moderadas (caída de 3,8% frente a la subasta anterior). Señal de que el mercado no está para subas tan aceleradas aunque, tal vez, para caídas no tan pronunciadas tampoco. Mientras que el precio promedio se ubicó en 4.089 dólares por tonelada, el índice GDT quedó en 1.295 puntos (desde los 1.346 del remate precedente). De todas formas, este nivel se mantiene como el mayor desde marzo de 2014.
Yendo al detalle de cotizaciones de los subproductos lácteos, el que sufrió las bajas más pronunciadas fue la leche en polvo entera: el producto referente de la exportación uruguaya, el que cayó 6,2% frente al remate anterior, cotizando a 4.083 dólares por tonelada. La otra baja correspondió a la manteca, que cotizó a 5.659 dólares por tonelada, una caída de 2,8 frente al remate anterior.
También hubo subas, si bien en el promedio ponderado pesaron menos que productos como la leche en polvo entera. La lactosa presentó el mayor aumento frente al remate anterior, subiendo 8,6% lo que equivale a una cotización de 1.392 dólares por tonelada. La grasa anhidra cotizó a 6.155 dólares por tonelada, subiendo 3,7% mientras que la leche en polvo descremada, tuvo un desempeño más humilde, alcanzando 3.350 dólares por tonelada, una suba de apenas 0,7% frente al remate previo.
El próximo remate de Global Dairy Trade, edición 281, está previsto para el martes 06 de abril.
Para acceder al resumen completo de precios de GDT, acceda aquí: https://www.globaldairytrade.info/en/product-results/
Fuente: http://www.todoelcampo.com.uy/