Para miles de familias beneficiadas con la leche del Programa de Abasto Social, conocida como Liconsa, ha sido un duro golpe a su economía, el incremento de un peso al litro de leche, al pasar de 5.50 pesos a 6.50, por lo que la dotación de 4 litros de leche aumentó de 22 a 26 pesos. Lo que representa un aumento del 18%.
En la circular 006 de la Secretaría de Agricultura y Segalmex, fechado en Tlalnepantla de Baz, se informó a las familias beneficiadas y concesionarios de la Gerencia Metropolitana, dan a conocer que a partir de la venta del día 1 de abril del presente, el precio de la leche del Programa de Abasto Social será de 6.50 pesos por litro, el costo de la bolsa de 2 litros será de 13 pesos.
Ello, agregan, “debido al incremento constante de la materia prima que se utiliza para la elaboración de este producto, nos vemos obligados a tomar esta medida, con el compromiso de mantener al 100% la calidad de la leche fortificada que ustedes llevan a sus hogares”.
El documento está firmado por Rommel Ramírez Núñez, encargado de la gerencia metropolitana norte.
Familias buscan los mejores precios
En entrevista con la familia Sánchez, beneficiarios de Leche Liconsa, platicaron a La Prensa, que sobreviven entre la inflación y golpes a su economía, que no se detiene desde el inicio de la pandemia a la fecha, por eso “buscamos siempre los mejores precios de diversos productos de la canasta básica y si duelen los 4 pesos que subió la dotación de 4 litros del lácteo, pagamos 22 pesos, ahora ya son 26”.
Doña María comentó que a partir del jueves de la semana pasada, el litro ya le costó 6.50 pesos al igual que la de polvo, antes era a 5.50 por litro. El reajuste en el precio de la leche Liconsa, un alimento básico para las familias de escasos recursos, es un golpe a nuestra golpeada economía”, subrayó.
Si bien, manifestó Dora Escamilla, beneficiaria de este producto, el costo es mejor respecto de la leche comercial, los 4 pesos más, sí se sienten en el bolsillo.
¿Cuánto aumentará?
El costo general pasará de 5.50 a 6.50 pesos por litro, pero los precios reducidos en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca pasará de 4.50 a 5.50 el litro.
Ciudadanos del Valle de México son los más afectados
Por entidades, la Ciudad de México y el Estado de México se llevan más de la mitad de la dotación; el Metropolitano Sur el promedio de beneficiarios atendidos (en el 2022) 866,576, el Metropolitano norte con 1, 133,573, Valle de Toluca 229,979.
Esta leche es consumida por cerca de 5.8 millones de mexicanos de escasos recursos en el país. Cuenta con 9 plantas que pasteurizan alrededor de de 2, 143,262 de litros/día, de acuerdo a datos del organismo
Liconsa está destinada a familias con niños menores de 6 meses a 12 años, adultos mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y en periodo de gestación o lactancia, entre otros, de zonas indígenas, zonas con mayor grado de marginación o zonas con altos índices de violencia.
De acuerdo con la empresa, su misión es contribuir a la alimentación y nutrición de las familias mexicanas, mejorar su calidad de vida, apoyar a su desarrollo físico y mental y generar el crecimiento del capital humano que necesitamos para el desarrollo de un país sano.
Fuente: Patricia Carrasco | La Prensa