El INAI solicitó a Liconsa realizar la búsqueda de toda documentación que compruebe los pagos realizados a productores nacionales por la entrega de leche durante el año pasado.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instó a Liconsa a entregar documentación que refleje los pagos realizados en 2020 a los ganaderos a través del rubro de “Adquisición de Leche Nacional”.
El comisionado del organismo, Francisco Javier Acuña Llamas, expresó que se tiene conocimiento de que al menos 5,000 agremiados manifestaron no haber recibido la retribución correspondiente.
Ante esta solicitud de información, las Subgerencias de Operaciones Bancarias de Liconsa, de Recepción y Maquila de Leche, expresaron que no cuentan con dichos datos, ya que no entran dentro de sus competencias.
Después de un recurso presentado por el INAI, la paraestatal modificó su respuesta, explicando que la información requerida consta de 82,353 hojas, las cuales serían dispuestas una vez que se cubriera el pago por el concepto de copias.
De acuerdo con diario El Universal, ante esto, el organismo de transparencia consideró que Liconsa falló en ofrecer al solicitante el acceso a la documentación en todas las modalidades de entrega expresadas, motivo por el que revocaron la réplica.
El INAI pidió a Liconsa realizar la búsqueda de facturas, tickets, recibos y demás datos relativos al concepto de pagos realizados a los ganaderos lácteos en 2020, para posteriormente entregar una versión pública al particular.
Javier Acuña expuso que al ser Liconsa una empresa encargada de los programas sociales más importantes para la nutrición de infantes y adultos mayores, es prioritario que se cuente con dicha información, corroborada de manera oficial.
Fuente: https://www.ganaderia.com/