Las plantas la pagan a 8 pesos y los insumos para el ganado han subido entre dos y 10 pesos
Los productores de leche del sur de Sinaloa confían en llegar a un acuerdo para que se les otorgue un incremento de un peso al precio de la leche que entregan a las empresas pasteurizadoras.
El dirigente de la Asociación Ganadera, Felipe Velarde Sandoval, informó que próximamente se reunirán con los empresarios de las plantas pasteurizadoras para solicitarles un peso de aumento en el precio de la leche.
Manifestó que a los productores les pagan a 8 pesos el litro de leche en la planta, pero lo ideal para los ganaderos es que les pagaran a 9 pesos en el corral, la leche fresca, por lo que confió que se logre ese precio.
Indicó que han tenido aumentos en los costos de los alimentos para el ganado, ya que una paca de maíz, de 30 pesos subió a más de 40 pesos; también la alfalfa subió, el machote de maíz lo compraban a 2.80 y ahora está en 4 pesos, entre otros insumos.
«Todo se está incrementando con lo de la pandemia del Covid-19, o se estarán aprovechando de la situación, pero la cosa, es que así está la situación con el aumento en los insumos para los animales”, dijo.
Velarde Sandoval expresó que los precios de la leche en el mercado, ya pasteurizada, van desde los 17 a 19.50 pesos, según la marca y las tiendas de autoservicio.
Agregó que recientemente sostuvieron una reunión con Raúl Cárdenas, subsecretario de Agricultura y Ganadería del gobierno del estado, con quien vieron la situación que enfrenta el sector y para buscar un contacto con los empresarios de las plantas pasteurizadoras para lograr un aumento en el precio del lácteo.
Por Marimar Toledo
Fuente: https://www.elsoldemazatlan.com.mx/