Sin duda alguna, el queso amarillo es uno de los ingredientes protagonistas del sándwich, y para evitar que te lleves un mal sabor de boca debes conocer cuáles son las marcas ‘reprobadas’ por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El queso tipo americano, mejor conocido como “queso amarillo”, lo inventaron James y Norman Kraft en 1916, y en un principio lo vendieron en latas, después lo envolvieron por rodajas individuales, gracias a la invención de una máquina.
A diferencia de otros quesos, este producto no cuenta con normas oficiales que establezcan su denominación de queso americano, por lo que las marcas “hacen lo que quieren”, indica la Profeco.
Las marcas de queso amarillo ‘reprobadas’ por la Profeco
La Procuraduría señala que ‘Sabores de mi tierra’ es la marca con más irregularidades, por no declarar que su producto contiene almidón y es el que menos proteína tiene (0.49 por ciento). También el etiquetado está incompleto y no es veraz, pues se ostenta como queso tipo americano sin que lo sea, ya que posee grasa vegetal (y debería ser sólo grasa de leche).
Además, de acuerdo con los resultados del estudio publicado en noviembre de 2020, hay dos marcas que venden queso amarillo ‘falso’ en los que predomina el agua y la grasa vegetal:
- Del Rancho
- Le Castell
Estas marcas aclaran en su etiqueta que son “preparaciones alimenticias tipo queso americano”, sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor detectó que su contenido de proteína es muy bajo (menor al 2 por ciento), debido a que sus ingredientes principales son el agua, la grasa vegetal hidrogenada y el almidón modificado; en cambio, los sólidos de la leche se ubican en el último lugar de su composición.
Y a todo esto, ¿cuáles son las imitaciones de queso amarillo?
De acuerdo con la Profeco, hay 9 marcas que venden imitaciones del queso americano:
- Aurrera
- Burr
- Caperucita
- El Ciervo
- Chipilo Americano
- Franja
- Nutri
- Precissimo
- La Villita
Las imitaciones se caracterizan por tener menos proteína que un queso real, además de que contienen almidón y grasa vegetal entre sus ingredientes, lo cual no ocurre con los quesos verdaderos, según la información de la autoridad.
Dentro de esta categoría, la Profeco le puso ‘tache’ a tres marcas: Aurrera, Burr y Precissimo, por irregularidades en el etiquetado o vender menos producto que el declarado en el empaque.
¿Cuáles son las marcas que venden quesos amarillos reales?
En el mercado hay 7 marcas que ofrecen queso amarillo real a los consumidores, y son las siguientes, según la Profeco:
- Aguascalientes
- Esmeralda
- Great Value
- Kraft Singles
- Lala
- Philadelphia
- Président
Fuente: Radio Fórmula