Se proyecta procesar 160 litros de leche por día en la elaboración de quesos y otros derivados lácteos y otra parte de la leche fresca se comercializará en el mismo fundo, entre quienes optan por hacer turismo vivencial en las instalaciones de dicho fundo y la casa-museo que atesora la tradición y costumbres de los colonos austro-alemanes que trajeron los primeros migrantes y que se conservan hasta hoy las nuevas generaciones.
Actualmente, el Ing. Zoot. Armando Schlaefli Álvarez posee 60 vacas, 14 de ellas en producción con un promedio de 12 litros de leche vaca/día, con pasturas naturales. Pero la idea es elevar la productividad lechera para lo cual impulsará un programa de inseminación de artificial en vacunos “Holstein” y “Brown Swiss” con “Jersey”, lo que permite lograr vacas de tamaños pequeños, pero con altos rendimientos de leche.
Reforestación
De otro lado, en alianza con la Sra. Luz María Álvarez de Schlaefli y el Ing. Bryan Schlaefli Álvarez, el Ing. Armando Schlaefli ha puesto en marcha un proyecto de reforestación de tres hectáreas con eucalipto, pino y ciprés en las orillas del río “Yamaquizú”, y 2 hectáreas con especies forestales nativas como ucumanu, nogal y diablo fuerte y otras tres con pino y ciprés. Es un modelo de negocio diversificado que se debe imitar.
Fuente: Perú Láctea