El presidente de la Asociación Regional de Ganaderos y Lecheros de Puno, Juan Benique Quispe, señaló que los productores lecheros se vienen organizando, a fin de hacer respetar el Decreto Supremo N° 004-2022-MIDAGRI, que modifica el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos, y establece que se deberá utilizar leche fresca para la elaboración de leche evaporada.
Recordó que dicha norma, que prohíbe la utilización de leche en polvo importado para la elaboración de leche evaporada, entra en vigencia este mes, a raíz de ello, la gran industria se niega a acatar lo dispuesto, incluso presentaron un recurso, a fin de suspender provisionalmente los efectos de dicha norma.
Esta nueva normativa, la cual entra en vigencia el 4 de octubre, prohíbe el uso de la leche en polvo para la evaporada y se determina que debe ser elaborada únicamente con leche fresca. Del mismo modo, la leche evaporada solo podrá ser producida mediante la eliminación parcial de agua de la leche fresca, eliminando así la producción del producto a partir de la leche en polvo.
Fuente: Pachamama Radio