Los efectos combinados de la producción reducida de leche y el comercio restringido han impactado en la disponibilidad de productos lácteos en el primer trimestre de 2022 tanto en el Reino Unido como en la UE-27.
En el Reino Unido, las entregas de leche han sido más bajas anualmente desde agosto de 2021, y en los primeros tres meses de 2022, se redujeron en un 1,9 % con respecto a 2021. El contenido de grasas y proteínas también fue ligeramente más bajo, lo que significa que la producción total de sólidos en el mismo período cayó un 2,4%.
Para la manteca, la menor producción, combinada con un aumento en el comercio neto (exportaciones-importaciones) ha hecho que la disponibilidad de suministros disminuya en comparación con el año pasado. Mientras tanto, los suministros de queso se encuentran en una posición similar a la del año pasado en general, con solo un pequeño aumento en la disponibilidad en el primer trimestre.
Para las leches en polvo, hubo una disminución general en la disponibilidad, debido a una menor producción y un pequeño cambio en el comercio. Aunque las importaciones y exportaciones no se han movido mucho en comparación con el primer trimestre de 2021, ambas siguen siendo considerablemente más bajas que antes de 2021. El Reino Unido normalmente tiene un superávit comercial en leche en polvo, por lo que puede ser que las dificultades para enviar el producto, ya sea debido a la mayor carga administrativa posterior al Brexit o al mayor costo y la menor disponibilidad de contenedores, hayan obstaculizado las exportaciones.
El suministro de productos en la UE-27 muestra un panorama similar para la manteca, pero una caída en la disponibilidad de queso. En el caso de la manteca y el queso, el principal impulsor de la escasa disponibilidad de productos en el continente parece ser la reducción de los niveles de producción, ya que las balanzas comerciales fueron similares año tras año.
La disponibilidad de leche en polvo en la UE aumentó año tras año durante el primer trimestre. Esto se debió a una combinación de volúmenes de producción más bajos (que el año pasado) pero con una caída relativamente grande en las exportaciones.
Fuente: Traducido y extractado por el OCLA del newsletter de AHDB Dairy por Patty Clayton