Se espera que las cifras sean más altas ya que las granjas lecheras privadas también han sufrido, pero actualmente es difícil obtener estadísticas de ellas.
Para que Ucrania produzca suficiente leche, queso y mantequilla para su población en un futuro próximo, se han hecho llamamientos a los países socios para que suministren vaquillas lecheras a Ucrania en un intento por reabastecer el rebaño nacional.
Los productores de leche apenas sobreviven
Hanna Lavreniuk, directora general de la Asociación de Productores de Leche (AVM) en Ucrania, dijo que algunos productores de leche apenas sobreviven.
“Actualmente, los invasores están destruyendo con cinismo y propósito las capacidades de las granjas lecheras. Las granjas en la línea del frente y los territorios ocupados apenas sobreviven, a menudo sin electricidad, comunicación o la capacidad de entregar alimentos.
“Esta es la situación en las regiones de Kharkiv y Kherson, varias regiones de la región de Zaporizhzhia, las regiones de Donetsk y Luhansk. Debido a problemas de comunicación, es difícil estimar la pérdida exacta de ganado, especialmente en el sector privado.
“Es difícil tener información fidedigna de lo que está pasando en las regiones mencionadas, pero las pérdidas del sector industrial son de al menos 50.000 cabezas, que en términos monetarios son US$80 millones”, dijo.
El 24 de febrero de 2022, las fuerzas militares rusas cruzaron la frontera hacia Ucrania. Este conflicto ha afectado a muchas industrias, incluido el sector lácteo. Aquí te traemos lo último .
Según la AVM, había más de 420 000 vacas en el sector industrial de Ucrania a principios de este año, y la productividad de los animales era un promedio de 6 860 kg por vaca por año.
La asociación calculó que con un aumento en la productividad de 8500 kg a 9000 kg por vaca, Ucrania debería tener al menos 600 hatos lecheros para satisfacer las necesidades internas y utilizar el potencial de exportación.
Impacto de la guerra
Antes de la guerra, Ucrania proporcionaba a los países de Oriente Medio proteínas y grasas lácteas asequibles, exportando productos a través de puertos marítimos. Durante los primeros 2 meses de la guerra, se acumularon en los almacenes volúmenes significativos de los llamados productos de intercambio.
Hanna agregó: “Los almacenes acumulaban leche en polvo, suero de leche en polvo, mantequilla y caseína técnica, que se planeaba enviar a los países de Asia y África, que eran los principales consumidores de estos productos.
“La imposibilidad de exportar estos productos tiene un impacto negativo en las empresas lácteas, que a su vez no pueden pagar la materia prima láctea suministrada con las granjas lecheras.
“La vida útil de la leche en polvo es de 3 a 5 meses. Ahora los productos en los almacenes comenzarán a deteriorarse, por lo que la situación será aún más crítica”, dijo.
Las pérdidas del sector lácteo no son definitivas, ya que todos los días la asociación recibe informes de nuevos ataques dirigidos a granjas lecheras. La situación en el Óblast de Kharkiv es especialmente alarmante.
“Los invasores están bombardeando granjas en la región de Kharkiv con más regularidad ahora. Están constantemente cubiertos con fuego de mortero o cohetes. Esto es desafortunado porque Kharkiv Oblast es una de las 5 principales regiones productoras de leche en Ucrania. Las poderosas granjas lecheras se concentran allí”, dijo Hanna.
Las pérdidas de la región de Kharkiv afectarán significativamente los indicadores de toda la industria láctea en Ucrania.
La AVM pronostica que si no se capturan nuevos territorios como resultado de las hostilidades, si cesan los cínicos ataques a las fincas, entonces se puede pronosticar la reducción de la ganadería en el sector industrial en el rango de 70.000 a 100.000 vacas lecheras este año.
Según un escenario pesimista, si no se liberan las regiones ocupadas, se pueden perder entre 120.000 y 150.000 vacas para fin de año. Esto, dice AVM, es crítico porque es casi un tercio del ganado industrial de antes de la guerra en Ucrania.
Después del final de la fase activa de la guerra, Ucrania necesitará asistencia humanitaria técnica de los países socios para la rápida restauración del ganado.
Apoyo al sector lácteo
Hanna dijo: “Se necesitan al menos 2 años para que una vaca productiva crezca en la granja. En Ucrania, no hay tal momento para la recuperación. Necesitamos apoyo en forma de entrega de vaquillas de 5 a 6 meses para que produzcan descendencia rápidamente y puedan restaurar la manada.
“En el primer año después de la fase activa de la guerra, Ucrania deberá reemplazar al menos 50.000 cabezas perdidas. Necesitaremos mucho esa ayuda. Aunque Ucrania es un productor de ganado de cría, su propio potencial no es suficiente”.
Además, cuando termine la guerra, surgirá el problema de la restauración de los edificios de las granjas lecheras. Deberían reconstruirse de acuerdo con las nuevas tendencias modernas, siendo más eficientes y ahorradoras de energía, según GreenDeal.
AVM dice que las inversiones en una nueva granja ascenderán a US $ 7,000 a $ 10,000 por vaca lechera, que es una de las mayores inversiones en cría de animales. El retorno de la inversión de este tipo de proyectos es de hasta 10 años que predice.
Por Chris Mcullough – Periodista multimedia freelance
Foto: Chris McCullough – Un proyectil atravesó el techo del establo de esta granja y mató a las vacas.
Fuente: https://www.dairyglobal.net/