Las principales industrias lácteas de Río Negro trabajan muy por debajo de su capacidad por falta de insumos. La sequía y la retirada de varios de sus proveedores los han afectado y obligado a enviar a trabajadores al seguro de paro parcial. Es por eso que el intendente de Río Negro encabeza la búsqueda de inversores para la instalación de un tambo que permita abastecer a industrias.
“La conclusión final es que hay que aumentar la producción”, dijo a El Rionegrense el intendente de Río Negro, Omar Lafluf. El jefe comunal expresó su preocupación por la situación de la industria láctea en todo el país, pero en especial a las industrias del departamento.
Lafluf participó en varias reuniones con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou y con varias autoridades y ministros del gobierno para evaluar la situación de la industria láctea.
“El 84% de la leche la procesa Conaprole. Quiere decir que a partir del aumento de la producción se ha concentrado en la industria. Eso significa que con el 16% que queda tienen que vivir el resto de las industrias”, explicó Lafluf. En ese sentido, agregó que “Claldy que tiene capacidad de procesar 300 litros por día está procesando 120 litros. Y Alimentos Fray Bentos empezó procesando 800 mil a 1 millón de litros y venía entreverando en el volumen, porque logramos en el gobierno pasado, que le permitieran traer 70 mil litros por día de Argentina y a su vez Conaprole en el algún momento y por algún período, le daba 200 mil litros por día. Conaprole le sacó eso y no se puede traer de la Argentina. Entonces una planta que puede procesar un millón de litros está procesando muchos menos”.
El intendente explicó que la situación principal se debe a q varios tamberos pequeños cerraron, la producción de leche quedó concentrada en mega tambos, algunos se están retirando de Uruguay como Olam, que era uno de los proveedores de Alimentos Fray Bentos.
Olam tuvo 66.000 vacas, 36 tambos y 900 personas trabajando. Llegó a producir 700.000 litros por día.
El ingeniero agrónomo, Guillermo Borges, director de la revista especializada Agro XXI explicó a El Rionegrense que en los últimos años se reconvirtieron 1200 tamberos, las dificultades económicas, fueron principalmente el motivo. Los tambos chicos y medianos tuvieron que enfrentar números en rojo, baja de precios y todo eso los llevo dejar esa actividad.
“Quedaron por el camino 1200 tamberos y eso afecto directamente a las plantas del interior. En ese escenario las plantas del interior han ido cerrando o se mantienen a duras penas manejando mucho menos leche de la que deberían manejar, en algunos casos de una tercera parte”, manifestó.
Por su parte, el vicepresidente del sindicato de trabajadores de AFB, Bruno Zoppi habló con El Rionegrense y dijo que Alimentos Fray Bentos está trabajando muy por debajo de su capacidad y esto también afecta a los trabajadores. “Tenemos compañeros afectados al seguro de paro parcial. No es que no haya mercado, la baja de materia prima ve afectada la producción. Estamos en un 25% de producción de la planta. Por eso son los seguros parciales, no se está produciendo todos los días”, explicó.
El sindicato está negociando con la empresa para que los trabajadores que están en los seguro de paro parcial puedan realizar tareas que hasta el momento son realizadas por empresas tercerizadas.
Zoppi aseguró que el diálogo con la empresa es permanente “desde la empresa nos dicen que están en búsqueda de nuevos productores ya que algunos tamberos se fueron para otras empresas y Olam que es la mayor productora se está por ir del país y cerró su contrato. Olam mandaba por lo menos 50 mil litros por día de leche para la planta, cosa que ahora no están entrando. Se están ingresando entre 150-160 mil litros de leche por día”
De todas maneras, Zoppi manifestó que el Instituto Cuesta Duarte realizó un estudio y asesoramiento y “no vieron nada que indicara que la empresa está en crisis. No es una situación monetaria, es una situación de falta de leche”. “Acá todo lo que se hace se vende, se está produciendo menos y ese es el inconveniente”, afirmó.
De todas maneras, desde el sindicato cuestionan que “solo la parte de empleados somos los que pagamos por esta situación, la dirección no se ve afectada”.
“Nosotros llevamos un monitoreo y sabemos que si esta situación empeora también lo hará para nosotros. Estamos a la expectativa que empiece a mejorar la situación o que se abran nuevos mercado para la venta de fórmulas infantiles ya que la formula llevan menos materia prima y tienen otro valor. Hasta el momento son 12 compañeros en el seguro parcial y hasta ahora no se ha aumentado el número”, afirmó.
El Rionegrense intentó comunicarse con Alimentos Fray Bentos para conocer su opinión al respecto pero declinaron hacer comentarios.
«..El 84% de la leche la procesa Conaprole. Quiere decir que a partir del aumento de la producción se ha concentrado en la industria. Eso quiere decir que con el 16% que queda tienen que vivir el resto de las industrias»
Intendente Omar Lafluf
Fuente: https://www.elrionegrense.com.uy/