La Cámara de Industria Láctea del Uruguay (CILU) advirtió este viernes de “probables situaciones de desabastecimiento” a causa de las medidas sindicales que tomó la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL).
Por su parte, el dirigente del a FTIL Enrique Méndez dijo a El País que se decidió comenzar a trabajar a reglamento a partir de las 00:00 del jueves en Conaprole. La medida implica que cada uno hará la tarea que le corresponde, y no tomarán horas extras, cambiarán de sector, ni harán tareas de mayor jerarquía. El trabajador explicó que, en otras oportunidades, esta medida generó “retrasos” en ciertos productos.
La medida se tomó después de una reunión tripartita donde, según relata el trabajador, la empresa no llevó ninguna propuesta para destrabar la negociación y que, además, tomó la postura de cancelar las reuniones bipartitas de diferentes índoles. En esa instancia, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social propuso una prorroga, añadió.
Por su parte, la Cámara dijo en un comunicado que en la reunión tripartita el Ministerio “instó a la FTIL a que cesara en su situación de incumplimiento respecto a los mecanismos de prevención de conflictos pactados”.
Sin embargo, agrega que el sindicato “ratificó su postura, lo que significa que las medidas gremiales ilegítimamente adoptadas habrán de continuar, generando un grave perjuicio al sector”.
Comunicado Cámara de la Ind… by ElPaisUy