Sin afectar los puestos de trabajo, la Cooperativa Nacional de Productores de Leche decidió suspender temporalmente algunas plantas dedicadas al secado de polvo que tienen un acceso restringido al mercado internacional. El sindicato, aún no ha tomado una postura al respecto, pero transmitió que priorizarán la fuente de trabajo general y los menos costos posibles para los trabajadores.
Este miércoles, la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) mantuvo una reunión con el Comité de Capital Humano de Conaprole en la que se informó, entre otras cuestiones, sobre la situación internacional de los mercados lácteos, del mercado interno y la problemática de los productores lecheros. En ese marco, se informó que Conaprole plantea un ámbito tripartito para considerar la situación industrial para el primer semestre de 2023. Se adelantó también que se pretende llegar a acuerdo con el sindicato en cuanto a la capacidad ociosa que se estaría generando por la puesta en marcha desde mediados de este año de la Torre 3 de secado de leche en polvo instalada en Planta N° 8 (de Rodríguez).
Del encuentro participó, por Conaprole, el presidente Gabriel Fernández; el director Daniel Laborde; el gerente general Gabriel Valdés; el gerente Capital Humano, Leopoldo Fernández; responsable de Relaciones Laborales, Valentina Egorov; y Jefa Capital Humano, Carla Volaric.
Conaprole planteó que, combinando las paradas de plantas anuales que se realizan en todas las torres de secado de polvo, en los primeros tres meses del año, analizar la situación de las plantas de secado de leche de Mercedes y Florida, como también la situación de la torre de secado de suero de Planta N° 11 (Rincón del Pino). En todo momento se aclaró que esto no implica el cierre definitivo de ninguna torre, pero sí la afectación durante algunos meses, debiendo encontrar los acuerdos.
Si bien no hay una decisión definida por parte de AOEC, se expresó que la fuente de trabajo general y los menos costos posibles para los trabajadores es la prioridad.
Fuente: Rurales El País