La semana pasada representantes de las gremiales lecheras se reunieron con el directorio de la cooperativa, y aunque no se dio un número exacto, se maneja que podría rondar los 10 centavos de dólar por litro, dijo a Conexión Agropecuaria una fuente gremial. Es decir, pasar de US$ 0,45 a US$ 0,35.
“No está muy lejos de eso”, dijo el presidente de Conaprole, Gabriel Fernández, en el programa Tiempo de Cambio de radio Rural. “Hoy no lo puedo asegurar porque el precio no está definido”, aclaró.
“Sacando grandes números, si Conaprole exportó 150.000 toneladas de producto y esos productos bajaron en el orden de los mil dólares la tonelada y lo dividimos entre los 1.500 millones de litros que recibe la cooperativa eso da en torno a los diez centavos de dólar por litro”, explicó. “Es un número muy grueso que lo estamos trabajando al máximo para que sea el mejor precio posible”, subrayó.
Jugadores de peso como China prácticamente han desparecido del mercado. En Brasil, las presiones corporativas generan movimientos y se suma al comienzo de la zafra de mayor producción interna y disminuye la demanda en el exterior. Argelia sigue teniendo un rol importante pero sin tener una incidencia tan fuerte como el año pasado.
El mercado interno, si bien en volumen de leche no pasa el 35%, en facturación tiene un peso mayor.
Escuche la entrevista completa aquí:
Fuente: Blasina y Asociados