El Fondo Lechero hará la tercera devolución de aportes a un grupo de 850 productores de un monto de 65 millones de pesos, tras la primera devolución que llegó a 613 y en la segunda alcanzó a 711 tamberos, señaló la técnica de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), Natalia Barboza, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.
Entre fines de 2015 y comienzo del 2016 ese fondo otorgó un crédito en forma “compulsiva” a todos los productores lecheros, que en ese momento eran unos 2.600, en función al volumen de leche remitida en el año anterior, explicó.
Recordó que ese crédito tenía una tasa de interés anual para los bancos de 4,5%, pero los tamberos “se comprometieron a pagar un 5% para poder solventar las pérdidas” de ese fondo, que tenía un carácter “solidario”.
“Muchos productores dejaron la actividad y no pagaron esos créditos”, aunque hay herramientas para el cobro, se dificultó por la situación financiera en la que estaba ese tambero que abonaba la producción, comentó.
Dijo que debido a “la magnitud de la crisis de los precios de los lácteos y a otras dificultades estructurales hicieron que las pérdidas sean mayores a las previstas”.
Barboza se refirió a las dispersión en el crecimiento productivo de los productores, por eso algunos terminaron de pagar antes sus deudas con el fondo; mientras que otros dejaron de pagar y algunos siguen pagando.
Por eso el año pasado el Poder Ejecutivo promulgó una ley para ordenar esa situación, respecto a quienes seguían pagando pero ya habían cumplido con sus deudas por los créditos. En ese sentido, la técnica argumentó la realización de las devoluciones en cumplimiento con esa norma legal.
El monto de la tercera devolución corresponde a lo que transfirieron al fondo en los meses de marzo, abril y mayo, por la remisión del período febrero-abril, indicó.
Informó que “en general el repago del fondo viene bien” y se prevé que “entre setiembre y octubre se pueda cancelar el fideicomiso”. Ya se sabe que “un tercio de los productores remitentes no llegarán a tiempo”, entonces “deberán seguir pagando”, aclaró.
Escuche a Natalia Barboza