El presidente Luis Lacalle Pou anunció a las gremiales lecheras que quedó firmada la renovación del descuento de 15% de rebaja en la tarifa de energía eléctrica para los tambos y manifestó el total respaldo del gobierno a los productores, en el marco del conflicto lácteo.
La reunión fue solicitada por la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), que fue representada por su presidente, Leandro Galarraga; y su Secretario, Néstor Cabrera, pero acompañaron: Fernando Valverde (Asociación Productores de Leche de San José), Fabián Hernández (Sociedad Productores de Leche de Florida), Luis Clavijo (Agremiación Tamberos de Canelones) y Nelson Ravelo (Sociedad Productores de Leche de San Ramón).
La ANPL pidió una serie de reuniones para plantear la postura de los productores y cómo afecta al sector productivo el conflicto. “Hasta ahora se cumplieron todas, menos la que solicitamos al Pit CNT”, afirmó Galarraga.
El titular de ANPL dijo que la renovación del descuento de 15% en la energía eléctrica para el sector “es una muy buena noticia” y evaluó el encuentro con Lacalle como “muy positivo”. Fuimos a explicar cómo se desarrolló el conflicto, qué pasó hasta ahora, en qué está la negociación y cuáles son las medidas que tomó el gremio”.
Dijo que los productores se sintieron “escuchados” y tuvieron “el total apoyo del gobierno, al igual que lo hizo el ministro de Trabajo. El Ejecutivo considera que este conflicto no tiene razón de ser, por los salarios y las condiciones de trabajo y la propuesta salarial que se le está ofreciendo”, dijo el dirigente.
A su vez, explicó que “llama la atención que el gremio no firme el convenio salarial poniendo como argumento la cláusula de paz, que es necesaria para poder trabajar sin problemas”.
CAF
El primer mandatario recibió también en la pasada jornada a una delegación de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF). Las cooperativas agrarias estuvieron representadas por su presidente, Pablo Perdomo, Stefanía Silveyra (vicepresidenta), Fernando Vide (Secretario) y Luis Frachia (Gerente).
Reforma de la seguridad social y relaciones laborales fueron algunos de los temas relevantes para las cooperativas agrarias, sobre los cuales CAF intercambió con el mandatario.
En diálogo con El País, Perdomo resaltó, en primer lugar, el respaldo del Poder Ejecutivo al sector productivo e informó que plantearon temas como la reforma de la seguridad social, dado que preocupa el perfil de socios de CAF, en donde el 85% son productores familiares. De igual modo, trataron el tema de la conflictividad y elogiaron las herramientas financieras con las que cuenta hoy el sector, tales como el BROU y el Instituto Nacional del Cooperativismo. A su vez, se resaltó el buen diálogo que se mantiene con todos los Ministerios.
“Nos parece importante la instancia porque de primera mano le pudimos dar al presidente, por más de 40 minutos, la visión de lo que hacemos en CAF y le comentamos cuáles son nuestras principales preocupaciones”, señaló.
Según informó Perdomo, Lacalle Pou, tomó nota de los comentarios y aseguró que muy oportuno el tema de la reforma social.
Sobre la conflictividad, el presidente de CAF dijo que “hay que trabajar para que estas cosas no pasen, porque las pérdidas son grandes y nadie se hace responsable”.
“Sin querer tocar los derechos adquiridos, porque cada trabajador debe pelear por eso, entendemos que estos meses hemos tenido dos conflictos importantes, del gas y lácteo, que perjudican a las socias y nadie se hace cargo de lo que económicamente se pierde. Una cosa son los derechos y está muy bien, pero debemos conversar de las consecuencias”, aseguró.
Finalmente, mencionó que también se abordaron temas como la competitividad y el tipo de cambio. “Nos preocupa, pero sabemos de la situación nacional y mundial”, concluyó.