El Sindicato de Trabajadores del Transporte de Leche (STTL) realizó este martes su primer plenario nacional de delegados del año en San José de Mayo. Fue en el local del Sindicato de Obreros del Frigorífico Maragato (SOFRIM) ubicado frente al Parque Rodó.
El dirigente Ruben Derduquez dijo a San José Ahora que uno de los asuntos sobre los que se profundizó fue el de los efectos que tendrá en el sector del transporte lácteo los cierres -en algunos casos parciales- de plantas en las empresas Clady, Calcar y Conaprole.
Derduquez explicó que ello puede generar «jornadas más extensas de lo habitual, sobrecargas de cuatro, seis e incluso ocho horas, lo que obliga a regular jornales, horas extras, descansos. Es a eso a lo que hay que estar más atentos, porque se trata de transporte y todos sabemos los riesgos que ello conlleva», subrayó.
No obstante ello, el dirigente dijo que no se prevén situaciones de conflictos. «Por lo general los compañeros de los sindicatos de base han organizado y resuelto bien todos esos aspectos, postergando licencias y repartiendo viajes», comentó.
Derduquez señaló que, como contrapartida, el hecho de que se transite un tiempo de baja remisión a las plantas «ha ayudado» a que esos efectos no sean de mayor magnitud.
En la oportunidad, el plenario también analizó temas vinculados a las movilizaciones que prevé llevar a cabo el PIT-CNT en el mes de marzo en rechazo a la reforma de la seguridad social.