El sindicato tomó medidas por «cláusula abusiva» del acuerdo propuesto por el MTSS, donde no está permitido realizar reivindicaciones salariales durante la vigencia del convenio.
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) resolvió un paro parcial con movilización para el próximo jueves de 9:00 a 13:00 horas. También anunciaron mediante un comunicado que comenzarán a trabajar a reglamento a partir de este viernes y sábado a las 0:00, a implementar por cada sindicato.
Este viernes la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) emitió un comunicado para mostrar su rechazo a las medidas desplegadas por la FTIL durante el proceso de negociación. “Nos sorprende que hayan decidido tomar medidas mientras estamos negociando”, expresó a El País el secretario ejecutivo de CILU, Ariel Londinsky.
El sindicato considera que la cláusula de paz que comprende la propuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para llegar a un acuerdo salarial es “abusiva”. “¿Es abusivo tener estabilidad de empleo y muy buenos salarios?”, responde CILU.
“¿Es abusivo tener una de las mejores recuperaciones salariales del “período puente”? ¿Es abusivo mantener el salario real en cada año y tener durante un año una partida mensual significativa para cada trabajador y además el compromiso de analizar actualizaciones de tecnología?”, agrega la Industria.
Tras la falta de un acuerdo entre industria y trabajadores, el MTSS elaboró una propuesta que implica, según detalla el comunicado de CILU, “la recuperación salarial en 24 meses de un 4.82% del “período puente” de la pandemia (casi 3% se recupera primeros 12 meses); la realización de ajustes semestrales y correctivos anuales por IPC por un plazo de 4 años; una partida especial de $ 2.000 mensuales durante el último año del convenio (2025) en función del crecimiento de un índice litros leche sobre horas trabajadas” y la comentada cláusula de paz “que supone la no realización de reivindicaciones salariales durante la vigencia del convenio” a excepción de “actualizaciones tecnológicas futuras”.
“La propuesta no conforma a la CILU, pero la aceptamos para lograr la paz; contempla las reivindicaciones de los trabajadores, pero ellos intentan ir más allá”, expresó Londisnky.
El comunicado de la industria señala que “la cámara se mantiene abierta al diálogo responsable y constructivo”, sin embargo, no accederá a él “mientras se mantengan las medidas” sindicales, dijo el secretario ejecutivo. De momento, aguardan una convocatoria del MTSS para reinstaurar la mesa de negociaciones.
Por su parte, el sindicato señaló en su comunicado que este lunes se reúne la Mesa Ampliada de la Federación, “donde se verá cómo se comienzan a aplicar el resto de las medidas que ya fueron aprobadas por asamblea general de la FTIL”, como paros por turnos, asambleas y movilizaciones.
Fuente: El País