“Para el 2027 el 7% del agro se va a transaccionar online, como marketplace líder del sector consideramos que podemos capturar el 50% de ese ecommerce”
Así lo afirmó Maximiliano Landrein, CEO y fundador de Agrofy, quien fue entrevistado por Roberto Vassolo, profesor de IAE Business School, en una nueva edición del webinar Tiempo de Negocios del IAE Business School.
Buenos Aires, agosto de 2021 – El IAE Business School realizó el pasado viernes una nueva edición del webinar Tiempo de Negocios titulada: El primer unicornio del Agtech de Latam… ¿será argentino? En esta ocasión, Roberto Vassolo, economista y profesor en estrategia del IAE, entrevistó a Maximiliano Landrein, alumni del EMBA del IAE, además de CEO y fundador de Agrofy,el ecosistema de soluciones digitales para el agro; con quien conversó acerca del crecimiento de la compañía, el contexto del país en relación al surgimiento de empresas unicornio, y la actualidad de la innovación del Agtech.
Agrofy es la plataforma del sector más visitada del mundo, con 4 millones de visitantes mensuales, más de 100 mil productos listados, y más de 5 mil empresas que comercializan a través de la plataforma. Si bien este ecosistema de soluciones digitales cuenta con el potencial para ser una empresa “unicornio”, hoy están enfocados en aprovechar la capacidad del talento latinoamericano para lograr su objetivo de liderazgo, y expandirse luego a otras regiones.
Sobre la plataforma que en su última ronda fue valuada por alrededor de 70 millones de dólares, Maximiliano Landrein, CEO y fundador sostiene: “Para el 2027 el 7% del agro se va a transaccionar online, como marketplace líder del sector consideramos que podemos capturar el 50% de ese ecommerce mediante nuestro marketplace, Agrofy Pay y Agrofy Tech”.
Actualmente operan en nuestro país una serie de empresas unicornio que, aunque nacieron en Argentina, su propiedad no es de carácter local. Sobre los diversos factores de mercado que resultan en tal escenario, Landrein explica que: “El país no tiene un mercado de capitales desarrollado que tenga espalda para invertir y hacer crecer este tipo de compañías. Para ser un unicornio se necesita un mercado grande, y Argentina no lo es”, y agrega: “Cambiando un poco las reglas del juego, se lograría tener más propiedad local de esas empresas, y que realmente el centro de operaciones pueda estar acá”.
Sobre la innovación del Agtech en el país, su fundador afirma: “El primer desafío es que el mercado de Agtech y el ecosistema se vayan consolidando, y despierten el interés de los inversores. En los últimos años el mercado se viene agrandando, hay muy buenas iniciativas como las aceleradoras que buscan que haya más capital de riesgo”, finalizó el CEO de Agrofy.
Por otro lado, y desde una perspectiva de sustentabilidad, Agrofy permite que nuevas tecnologías amigables con el ambiente se introduzcan con mayor facilidad en el mercado en comparación con una metodología offline, ya que nuevas startups tienen un canal para llegar directamente y con practicidad al productor. Además, la empresa estableció un convenio con Senasa para controlar los productos que se ofrecen en la plataforma, y lleva adelante proyectos de sustentabilidad con múltiples instituciones como CASAFE, relativos a utilización de los diferentes productos en el campo y buenas prácticas relacionadas al sector.
Haciendo frente al desafío tecnológico, esta compañía de soluciones digitales para la agroindustria que va desde un marketplace neutral puro del sector, hasta soluciones fintech, continúa apostando a la innovación para generar sinergia en el ecosistema que la compone, en pos de su crecimiento, búsqueda de liderazgo y conquista del ecommerce en LatAm, consagrándose por su potencial para convertirse en el primer unicornio de Agtech de la región.
Sobre IAE
IAE Business School fue fundada hace 43 años con su programa para la Alta Dirección, el cual es un hito para la comunidad de negocios. Tiene como misión contribuir al desarrollo del conocimiento y a la formación de hombres y mujeres de empresas, tanto en las capacidades de gestión como en las virtudes humanas necesarias para el ejercicio de la dirección. A lo largo de estos años pasaron por el IAE más de 100.000 ejecutivos, de los cuales 17.000 distribuidos en 55 países, forman parte de su comunidad de Alumni. Cuenta con un board representado por académicos de Harvard Business School y IESE Business School. Como escuela de negocios de la Universidad Austral, es seleccionada desde hace 15 años en el prestigioso ranking del Financial Times, dentro de las mejores escuelas del mundo, siendo la única escuela argentina con ese reconocimiento. Tiene la Triple Corona, correspondiente a las acreditaciones internacionales EQUIS, AMBA y AACSB, una distinción con la que cuenta solo el 1% de las escuelas del mundo.
de Ágora Public Affairs & Strategic Communications