Cabañas uruguayas se destacaron en la principal muestra genética
Expo Prado 2025 premió lo mejor de la raza Holando: hembras para La Muesca, machos para San Alberto.
En la pista de Holando de la Expo Prado 2025, la Cabaña La Muesca de Darío Jorcín se consagró en la categoría de hembras, con la Gran Campeona Pedigree que también fue elegida Campeona Suprema y Gran Campeona Selección Holando. En machos, Sociedad Ganadera San Alberto de la familia González se llevó los principales galardones.
La Gran Campeona hembra resultó ser una vaca de cinco años, de madre de genética importada de una cabaña de EE.UU., que además dio origen a la Reservada Gran Campeona. El selecto papel de La Muesca se completó con reconocimientos en hembras juveniles.
En machos, San Alberto ganó el Gran Campeón, Reservado Gran Campeón y Tercer Mejor Macho, demostrando fuerza extensa en diversas categorías de animales.
El jurado argentino Juan José Felissia destacó el “gran nivel ” de la raza, apuntando a la calidad fenotípica, capacidad productiva y genética de los ejemplares. Mauro Caorsi, presidente de la Sociedad de Criadores de Holando, calificó a la pista como espectacular.
Los premios oficiales fueron: Gran Campeona Hembra SH para La Muesca; Reservada Gran Campeona Hembra SH para El Grillo; Tercera Mejor Hembra SH para la Escuela Agraria de San Ramón. En machos, San Alberto acaparó los máximos lugares.
-
Fuente: Tardáguila