La isla, de 11,2 millones de habitantes, tiene actualmente más de 600.000 personas que trabajan por su cuenta, que representan el 13% de la fuerza laboral del país. EFE
Son 10 las compañías habilitadas tras el bloqueo impuesto a Colombia.
Una decena de empresas procesadoras de leche y productos lácteos podrán nuevamente exportar sus productos a Cuba, así lo informó el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima tras ser notificado por la autoridad sanitaria de la isla.
Cuba había impuesto una restricción a Colombia por los brotes de fiebre aftosa que se presentaron en años anteriores y ahora se ha dio la reapertura del mercado después del levantamiento de las restricciones.
“La reapertura del mercado de Cuba es una oportunidad para el sector productivo lácteo de nuestro país. Estos esfuerzos aunados al trabajo articulado con el sector privado, permitirán que el mercado cubano sea un destino aprovechable”, señaló Julio César Aldana Bula, director general del Invima.
En 2016, Cuba habilitó 29 plantas de beneficio y procesamiento de carne bovina, leche y productos lácteos colombianos y la isla se convirtió en el mercado número 15 para la exportación de carne bovina nacional.
Las diez plantas autorizadas son:
1. Parmalat (Proleche) (planta de derivados lácteos)
2. Parmalat (derivados lácteos)
3. Alpina Caloto (planta de derivados lácteos)
4. Nestlé (planta de derivados lácteos)
5. Parmalat (planta de derivados lácteos)
6. Ciledco (planta de derivados lácteos)
7. Freskaleche (planta de derivados lácteos)
8. Alpina Sopó (planta de derivados lácteos)
9. Lacto Life (planta de derivados lácteos)
10. Alpina Faca (planta de derivados lácteos)
Fuente: https://www.portafolio.co/