Gustavo Augel fue el fundador del grupo de WhatsApp que hoy integra a más de 40 productores a lo largo y ancho del país. ¿Cómo y por qué nació la idea de su creación?
Gustavo Augel es tambero y coordinador de la comisión de lechería de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), hace siete meses atrás formó un grupo en WhatsApp con la participación de pequeños productores bajo el nombre de «Tamberos en Riesgo». ¿A qué se debe el nombre y la propuesta?
La situación de los pequeños productores del sector lácteo en el país es crítica, dice Augel que, en diálogo con Agrolink, remarcó que el 75% de los tambos que producen menos de 4000 litros en Argentina se encuentran en riesgo. «Hoy estamos en el sector pero no sabemos si mañana nos pegan un ‘sopetazo’. Los primeros en salir de la actividad somos los tambos chicos«, indicó.
A raíz de ello, Gustavo decidió formar un grupo federal en WhatsApp con el fin de que el tambero chico pueda sentirse a salvo, sentirse acompañado y dialogar temas ligados a la producción lechera. «Muchas veces el pequeño productor se siente solo, por eso la idea principal del grupo es que no estamos solos, ya no somos una sola voz somos más de 40», afirmó. Actualmente lo integran 45 productores de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
El principal tema del que se habla es el precio de la leche y cómo les afecta a ellos, ya que están cobrando por lo bajo. En «Tamberos en Riesgo», la comercialización de los productos lácteos es también uno de los asuntos que aparecen semanalmente en el chat. «Estamos interesados cómo se comercializa la leche, porque si no existe una buena comercialización estamos al horno«, señaló.