La medida busca que los productores de quesos adquieran la leche a 9 pesos con 50 centavos para evitar competencia desleal en sus elaboraciones.
Un posible paro en la producción de leche podría efectuar la Asociación Ganadera de Mazatlán en los próximo días, tras la negativa de queseros por el nuevo precio del lácteo, informó José Antonio Lizárraga Rivera, presidente del organismo.
Todos pagan lo mismo
La medida, indicó, tiene el propósito de exigir el pago de 9 pesos con 50 centavos el litro de leche expendido en corrales.
“Ahorita, el nuevo precio ya se está acomodando, aunque hay quienes se resisten aún a pagarlo.”
El líder de los ganaderos en Mazatlán señaló que el nuevo valor de la leche es dirigido no solo a productores de queso, sino también a pasteurizadoras y otros derivados.
Aclaró que los queseros no son nada sin los lecheros, pues son ellos quienes les proveen la materia prima para realizar sus elaboraciones.
Dijo que si no hay leche, tampoco habrá producción de quesos, y eso afectará seriamente el sustento de ambos sectores.
Competencia desleal
Lamentablemente, aseguró, la negativa de pagar el nuevo costo del lácteo repercute en quienes sí lo están haciendo.
“Es mucho el daño ocasionado por estos queseros, pues están ofertando sus productos más baratos y realizan a la vez una competencia desleal.”
Lizárraga Rivera reconoció que la gente busca adquirir los quesos a un bajo valor, pues hace 15 días se anunció un incremento de 10 pesos al kilo.
Ante el alza reciente, aseveró que se ha presentado una disminución de hasta un 60 por ciento en las ventas del derivado de la leche en el municipio.
Para evitar precios diferentes en el mercado, aseguró que es necesario que el sector quesero adquiera el insumo al nuevo costo, el cual es respetado por las tres grandes compañías nacionales productoras de leche que se encuentran asentadas en el municipio.
Reuniones previas
José Antonio Rivera Lizárraga señaló que en el transcurso de la semana sostendrá reuniones en las rancherías del puerto para convencer a los queseros a adquirir la leche a 9 pesos con 50 centavos el litro.
También indicó que en los próximos días acudirá a Culiacán, donde sostendrá un encuentro con lecheros para ver la situación del precio del producto lácteo, el cual es ofrecido a 8 pesos con 50 centavo el litro.
El nuevo costo de la leche en la capital del estado tampoco es reconocido por los productores.
Fuente: Debate