El precio base para la leche es de 7.90 y ya lo demás son estímulos en la grasa, proteína y eso ya depende del productor, dicho estímulo lo da Reny Picot, el productor le vende a un intermediario el cual le cobra 1.20 de transporte y refrigeración, entonces, del precio de garantía le queda en 8.80 más el estímulo que viene de allá, le vienen quedando alrededor de los 9.50 es lo que recibe el lechero ya con ese estímulo de esta empresa, así nos lo hace saber Jesús Márquez Productor de Meóqui.
“Ahorita lo preocupante es que no se van a cubrir los requerimientos a nivel nacional de leche, porque así como se despobló aquí. se despobló en todo el país e incluso en Estados Unidos, entonces, meter leche de este país les cuesta más caro que a como nos están pagando aquí, aun mucho más caro porque allá también subió. por otra para poder repoblar vamos a tardar por lo menos 5 años porque esto nos es como una fabrica, esto lleva su proceso y es lento, porque hay que esperar que las vacas se preñen, que empadren, se críen, se conviertan en vacas productivas y las demás vuelvan a parir, entonces de perdida son 2 años suponiendo que ya no haya nada de venta de animales”, comparte.
Agrega que ahora no van a completar ni LICONSA ni los queseros, el Gobierno Federal no tomo en cuenta esta situación, y añade: “Porque todo esta hecho al vapor con la 4T, creen que con sus decisiones basadas en una varita mágica nunca se equivocan, ¿Por qué cuándo andan verificando a ver si un programa salió bien o mal?, hacen un programa y ahí lo dejan y para ellos ya salió bien. no le dan seguimiento, no tiene autocritica y eso no funciona porque se deben analizar los resultados de los mismos para ver si están dando los efectos esperados o no, y así es con este tema de la leche, de perdida con otros Gobiernos aunque robaran, había dinero y apoyos, estímulos y financiamiento, pero hoy en día no tenemos nada por lo menos para el sector agropecuario”, finalizó.
Cabe mencionar que el precio de 10 pesos es para productores que tienen código.
Fuente: Arriba El Campo