Desde el 17 de agosto de 2022 entró en vigencia la Ley para fomentar la producción, comercialización, industrialización, consumo y fijación del precio de la leche y sus derivados en Ecuador.
En esta normativa se establece que el precio por litro de leche al productor, a pie de finca, será de 52.4% del valor de venta al público de la leche UHT en funda.
Además, dispone la creación del Consejo Nacional de la Leche, el fomento del consumo, la capacitación e innovación tecnológica para este sector y un estricto control en la frontera para evitar el contrabando.
Preocupación
A decir de los productores, esta disposición ya tenían a través de un acuerdo ministerial, sin embargo, nunca se ha logrado hacer cumplir.
“Los problemas de precios bajos se vienen dando desde hace muchos años, pero se profundizaron con la pandemia, pues a los productores apenas si les pagan 30 o 35 centavos de dólar”, explicó Ramiro Ortiz, productor.
Según indicó, al momento de comercializar la leche nadie los protege, pues si bien hacen controles a las industrias, son los recolectores o piqueros los que llevan la leche sin pagar el precio justo.
Criterio similar es el de Luis Espín, productor de Píllaro, quien aseguró que con la Ley espera que la situación cambie, aunque mantiene su preocupación por el irrespeto al precio establecido.
“La verdad es que las industrias y empresarios son los que se resisten al pago justo y al parecer las autoridades competentes no tienen un mecanismo para hacer cumplir. La ley puede estar, pero el temor es que se quede solo en papel”, comentó.
TOME NOTA La Ley permitirá promover, regular, asegurar, garantizar y fortalecer la producción primaria cruda, así como afianzar los diferentes procesos relacionados con la industrialización, transporte, almacenamiento y comercialización de la leche.
Situación
Patricio Velasco, representante del Colectivo Fe por la Leche Tungurahua, manifestó que si bien el costo de la leche, a pie de finca, ha tenido un ligero incremento, no pasa de 42 centavos de dólar.
A pesar de que la Ley ya está en vigencia, todavía no se llega a los precios de indexación que tendrían que ser sobre los 50 centavos por litro de leche al productor primario.
Para Velasco, esto se debe a que no existe, hasta el momento, un cronograma de operativos de control del pago de los precios justos por parte de las autoridades.
“Los operativos de control tienen que ser permanentes y no esporádicos, uno al año, y siempre con el acompañamiento de veeduría por parte de los ganaderos representantes de las organizaciones que fuimos quienes impulsamos esta ley. Como FE por la Leche vamos estar vigilantes de que ahora si se cumplan todas las disposiciones generales y transitorias”, comentó.
EL DATO Según los productores serían los recolectores o piqueros los que llevan la leche sin pagar el precio justo.
Autoridad
Edison Cobo, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indicó que esta ley es un logro de los productores de leche ya que, a través del acuerdo ministerial, no se lograba cumplir la expectativa y respeto de los precios de sustentación de leche.
El funcionario explicó que, si bien la responsabilidad para la protección de los productores es del MAG, el control debe ejercerse con las diferentes instituciones competentes, pero no se cuenta con el rol sancionador.
“Nosotros como MAG ya venimos realizando los controles, se han hecho operativos sorpresa con el fin de que se respete este precio”, dijo, aunque indicó que no hay sancionados.
Según Cobo, ahora la Ley establece varias sanciones dependiendo el tipo de infracción, entre ellas están multas, suspensión temporal de la recepción de leche cruda, suspensión temporal o definitiva de otros procesos de la cadena de producción y logística, decomisos, entre otros, lo que es beneficioso para toda la cadena productiva lechera del país. (FCT)
CIFRA
- 95 CENTAVOS Es el precio de venta al público (PVP) del litro de leche en funda.
Detalles del Consejo Nacional de la Leche y sus Derivados
Este será responsable de la vigilancia y seguimiento de las políticas públicas para el sector lechero en todas sus aristas.
Lo integrarán el Ministerio de Agricultura y Ganadería o su delegado, quien lo presidirá; así como por las máximas autoridades de los ministerios rectores de Salud Pública, de la Producción, de Defensa Nacional, de Seguridad Ciudadana, el Servicio Nacional de Aduana, de la Superintendencia de Control del Poder del Mercado.
También contará con un representante de los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, un representante de los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales, un representante de la Agencia de Control Fito y Zoo Sanitario y finalmente uno de la Agencia de Control Sanitaria.
Fuente: La Hora