El precio de leche recibido por el productor de Córdoba y Sucre aumentó en agosto por tercer mes consecutivo, tanto el nominal con y sin bonificación. El acopio formal disminuyó al igual que en el resto del país, en tanto que el precio real, el que se compara con la inflación, ganó capacidad de compra aunque sigue más bajo que en el de comienzos de año.
El Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA) reveló en su informe que por tercer mes consecutivo el índice de precio recibido por el productor y comercializador de leche cruda formalizado aumentó.
Este creció 0,9 % con respecto a julio, con un nivel que está por encima en 42 % con respecto a febrero del 2018, año base del índice compuesto construido por el OPCA para los dos departamentos.
Acopio de leche cruda en Córdoba y Sucre
El acopio formal disminuyó de 6,7 millones de litros a 5,5 millones, una caída de 18%; es el tercer mes seguido en esa dirección. Lo mismo ocurrió sumando todos los departamentos del Caribe, con –8 %. En cambio, a nivel nacional creció 1,4 % en agosto, después de haberse reducido en junio y julio.
Precio nominal y real en Córdoba y Sucre
En Córdoba-Sucre, el precio nominal, con y sin bonificación, subió, así como el precio ponderado. Este último con bonificación pasó de $1767 en junio a $1828 en agosto.
De acuerdo con el OPCA con base en los datos de la USP, ese comportamiento fue generalizado: en la región 2 ganadera pasó de $1730 a $1772; en el Caribe, de $1753 a $1804; y en el país de $1912 a $1944 entre julio y agosto.
Por otra parte, el precio real por litro con y sin bonificación (el que se mide en pesos constantes, para este caso diciembre de 2015) continuó al alza por tercer mes, lo cual ha significado mejoría en la capacidad de compra del productor primario.
Entre tanto, mientras que en el nivel nacional se observó este mismo comportamiento, los datos de los departamentos del Caribe muestran un aumento pero solo en los últimos 2 meses.
El boletín destacó la evolución del precio con bonificación en lo que va corrido del 2022. Aunque hubo mejoría, su nivel continuó por debajo del que tuvo al principio del año. Entre enero-agosto, en Córdoba-Sucre, perdió $59; en el país $21, y en el Caribe, $36.
Fuente: CONtexto Ganadero