El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en septiembre una variación de 6,2% con relación al mes anterior, 66,1% en los nueve meses transcurridos del año y del 83,0% en el interanual.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas en general, crecieron un 6,7% en septiembre de 2022, 69,5% en el período enero-septiembre 2022 y un 86,6% en el interanual.
La leche, los productos lácteos y huevos en GBA, crecieron un 7,4% en septiembre de 2022, 75,7% en el período enero-septiembre 2022 y un 85,5% en el interanual.
Comparación lácteos con inflación, resto de alimentos y tipo de cambio:
En este cuadro se detalla una canasta de productos lácteos que INDEC releva en GBA y el promedio ponderado OCLA (en base a elaboración y ventas de la Res. 230 – DNL en litros equivalentes) indica una variación intermensual de precios del 8,9%, y un incremento interanual del 85,2%.
Cabe mencionar que para el rubro “Leche, productos lácteos y huevos” de GBA, el INDEC mide una variación del 7,4% respecto al mes anterior, y + 85,5% en la variación interanual (este índice anual varía por región entre 79,9% y 87,0%).
Precio de los lácteos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Según datos publicados por la Dirección General de Estadísticas y Censos – Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los precios de los productos lácteos de esta canasta, tuvieron un crecimiento mensual promedio ponderado del 6,6%, en el período enero-septiembre del 69,9%, e interanual del 79,0%. El ponderado es elaborado por OCLA sobre el mismo criterio mencionado para la canasta GBA de INDEC.
Como se indica más arriba en función de diferentes índices, los precios de los productos lácteos tuvieron una variación interanual promedio del 85%, cuando la inflación minorista fue de 83%, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 87% en el año y el dólar oficial BCRA tuvo una variación interanual cercana al 46%, lo que indica que los precios de los lácteos subieron interanualmente en forma muy similar que la inflación general y la particular de alimentos, y estuvieron sí por encima de la leche cruda que tuvo un aumento interanual del 68% (precio SIGLeA por litro).
Se observa también en el análisis de los datos y con la información de Consultoras de Mercado, que existe una gran dispersión de precios en función al canal comercial y a la región. El cuadro siguiente ejemplifica la diferencia regional.
Como dato muy importante cabe mencionar que estos aumentos interanuales del orden del 85% de los productos lácteos son en su versión minorista, el día 19/10 se publicarán los precios mayoristas (salida de fábrica) que seguramente darán un interanual del orden del 70%, es decir unos 15 puntos por debajo de los precios minoristas de los lácteos. Esto evidencia un incremento en el mark up (diferencia entre salida de fábrica y consumidor final), que no sabemos si es atribuible a mayores márgenes y/o mayores costos de logística y comercialización.
Fuente: Todo Lechería