Las exportaciones agrícolas cayeron un 35% productor de la sequía que afectó en el pasado verano a la producción agropecuaria argentina en su conjunto.
Según indicó un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), «tanto es así que cayeron un 35%: ingresaron USD 10.800 millones menos al país. De los 20 complejos analizados, en 14 cayeron las ventas al exterior».
Según datos del Monitor de Exportaciones Agroindustriales, la sequía golpeó fuerte. En el primer semestre del 2023 las exportaciones agro cayeron USD 10.800 millones al compararlas con el primer semestre 2022. Esto se dio por efecto de dos factores: la sequía y los precios internacionales. De los 20 complejos estudiados solamente 6 complejos aumentaron sus exportaciones, en los otros 14 complejos cayeron sus ventas.
“El año que viene, 2024, con un clima más favorable, las exportaciones de las cadenas agropecuarias y agroindustriales deberían recuperar gran parte de lo que perdieron, volver a aportar 7 de cada 10 dólares que el país exporta y seguir colaborando en la economía que viene”, sostiene David Miazzo, Economista Jefe de FADA.
“Economía familiar y del país, ¿en qué se parecen?”, preguntan desde FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina). “En nuestra familia trabajamos y vendemos nuestros productos o servicios a otros para obtener dinero que usamos para comprar lo que necesitamos y no podemos producir por nuestra cuenta. Si lo vemos a nivel Argentina pasa lo mismo: cada uno de los argentinos trabajamos y vendemos tanto dentro del país para consumo interno como también a otros países para que ingresen dólares que necesitamos para comprar aquello que no hacemos como celulares, ropa, partes de autos, computadoras, Netflix, HBO, etc.”, explica Nicolle Pisani Claro, economista de FADA.
¿Qué lugares ocupamos en el mundo?
Somos primeros exportadores mundiales de porotos, maní, aceite y jugo de limón y aceite de soja. Estamos segundos en harina de soja y yerba mate y terceros en leche en polvo, maíz y porotos de soja. Ocupamos el cuarto puesto en cebada y quinto exportador mundial de aceite de girasol, peras y langostinos y camarones.
En el Monitor de Exportaciones de FADA es posible conocer quiénes fueron nuestros principales compradores en este primer semestre: Brasil (cebada, lácteos, peras y manzanas, legumbres, trigo), China (carne aviar y de vaca y pescado), India (aceite de girasol y soja), EE.UU. (limón, vino, té, forestal), Vietnam (maíz), Países Bajos (maní), Siria (yerba), Costa de Marfil (cerdo), Alemania (lanas) y Chile (arroz).
Fuente: Infortambo