El Comité Lácteo Sur de Nariño, Putumayo y Dignidad Agropecuaria; determinaron acciones para mitigar el impacto económico por el cierre programado por Invias de la vía Panamericana en el tramo Rosas – Cauca.
Determinaciones
El cierre está programado por el Instituto Nacional de Vías, Invias del 14 al 18 de noviembre del presente año; se han sostenido reuniones con diferentes sectores productivos del sur del departamento para abordar las repercusiones de esta medida.
Uno de los sectores más afectados es el sector lácteo, por tal motivo, se tomaron medidas que permitirán mitigar las pérdidas en este sector, principalmente en los municipios del sur del departamento de Nariño, debido al cierre anunciado.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Mauricio Ortiz, manifestó que, en relación con el cierre de esta importante vía, se tendrán en cuenta las alternativas para que esta determinación no afecte a los sectores productivos del departamento.
Afectaciones
Entre los acuerdos importantes, se destacan que durante el periodo de cierre se destinará un presupuesto para realizar compras públicas de leche y derivados lácteos a la industria regional; para programas sociales de los departamentos de Nariño y Cauca.
Así mismo se solicitó a Invias y a los diferentes ministerios, que se habilite el paso de los vehículos hasta de 6 toneladas, con la ayuda de Alival S.A. para transportar el 50 por ciento de la leche, que quedaría represada en nuestro departamento.