Así lo aseguró el director nacional de Lechería, quien presidió la ceremonia de apertura del Seminario de Producción Lechera para Estudiantes Universitarios que se desarrolla en el INTA Rafaela.
Ante los estudiantes universitarios que participan del 25º Seminario de Producción Lechera en la Estación Experimental Rafaela del INTA, el director nacional de Lechería, Sebastián Alconada, mostró su mejor carta de presentación. Haciendo mención al lema del encuentro, «la Vida Láctea», Alconada recordó que su aventura en la producción láctea comenzó cuando se dedicaba a producir masa de muzzarella y luego, queso muzzarella: «eran los años ’90 y la verdad que nuestro tambo no estaba en buenas condiciones: las moscas nos ayudaban a producir -ironizó- y yo salía a vender muzzarella en un Fiat Uno por los almacenes de los pueblos», contó.
Precisamente por esa historia personal, y por el concepto convocante del Seminario, que apunta a fortalecer el compromiso de los futuros profesionales con las buenas prácticas lecheras, Alconada no quiso faltar a la presentación y pasará estos dos días en Rafaela, manteniendo reuniones con representantes del sector, tan importante y fundamental en la economía de la región de Rafaela.
La formación de profesionales, aspecto clave
En diálogo con RAFAELA NOTICIAS, el funcionario destacó el valor de la actividad que se está concretando con los estudiantes. «Es muy importante lo que tiene que ver con la implementación de buenas prácticas y la necesidad de la participación de las Universidades y todo lo que es la academia para formar nuevos profesionales que puedan seguir contribuyendo a desarrollar nuestra lechería. Es clave la incorporación de nuevos profesionales, es clave capacitarse, incorporar conocimientos de manera permanente para poder seguir desarrollando nuestra lechería«, planteó.
La formación de los profesionales que trabajarán en los establecimientos agropecuarios es un aspecto fundamental también de la tarea de agregar valor «tranqueras adentro», con buenas prácticas, mayor eficiencia y mejor calidad de producción. «Siempre discutimos esto, que tiene que ver con la productividad, con que si un tambo es o no eficiente. A veces hasta usamos palabras que suenan feas, pero claramente todo lo que es innovación, tanto a nivel producción primaria como a nivel industrial es lo que necesitamos para poder ser competitivos, no solamente en nuestro país sino en el mundo, y creo que la clave está en esto, en mejores profesionales, más tecnología. Eso nos va a abrir las puertas al mundo», señaló Alconada
– ¿Cómo cierra la lechería argentina el 2024 y con qué expectativas espera el 2025? -consultó RAFAELA NOTICIAS.
– La verdad vamos a cerrar seguramente entre un 3, un 5, un 6% abajo. Obviamente por cuestiones de público conocimiento, lo climático fundamentalmente, más allá que ahora está lloviendo y en estos últimos días viene acompañando el clima. Somos muy optimistas para lo que viene, tenemos confianza porque nos las tramiten todos los productores y cada vez que nos juntamos con productores, con industriales, están para hacer inversiones, ansiosos por conseguir financiamiento para retomar el camino del crecimiento, así que somos muy optimistas para lo que viene para la lechería.
Fuente: https://www.rafaelanoticias.com/