Ante la falta de avances significativos en el conflicto entre trabajadores y la directiva de la Cooperativa Lechería de Melo (Coleme), la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se reunió este lunes y tomó algunas resoluciones.
El dirigente de la FTIL, Pedro Toledo, dijo a la diaria este martes que en los últimos días se revirtió una nueva sanción antisindical de un trabajador que se desempeñaba como encargado de ventas en la empresa, que había sido sancionado por adherirse a las medidas del sindicato.
En tanto, con relación al despido de un empleado en la empresa Alimentos Fray Bentos, esa decisión quedó sin efecto. Ahora se espera por una audiencia en el ámbito tripartito, pactada para el próximo miércoles 15 en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Por este motivo, las medidas del Sindicato Único de Alimentos de Fray Bentos (SUAFB) quedaron en suspenso.
Toledo informó que ese órgano decidió convocar una asamblea con paro en Coleme, el viernes 17 en Melo. Además, se instalará en el centro de la ciudad una carpa en defensa de los puestos de trabajo de los trabajadores de Coleme.
Se llevará a cabo una movilización como FTIL desde Melo hasta Montevideo, donde se instalará una carpa frente a la Torre Ejecutiva. Esto será en febrero, en fecha a confirmar. Actividades de difusión, con entrega de volantes informativos en lugares céntricos y en el carnaval de Montevideo y de Melo, también están dentro de los planes de la FTIL.
Entre otras resoluciones, se decidió “plantear a la Mesa Representativa del PIT-CNT el apoyo y movida contra las acciones antisindicales, y en defensa de los puestos de trabajo en Coleme”. La solicitud de reuniones a las nuevas autoridades del MTSS será otro de los pasos que dará la federación, con el objetivo de tratar los temas que preocupan a los trabajadores de la industria láctea.
Por su parte, el Plenario “ratificó la prórroga acordada en el Consejos de Salarios referido al ajuste de 2,45% para enero, estableciéndose que el próximo 1° de abril se iniciaría la negociación de la nueva ronda de Consejos de Salario para establecer los ajustes futuros a partir del 1° de julio”.
Toledo agregó que por el momento no se resolvió la realización de paros en distintos sectores de la industria, aunque es una decisión que podría modificarse con el transcurso de los días. “No se descartan, pero por el momento no están programadas medidas con paros”, dijo.
Tras el plenario, un comunicado de la FTIL señala: “Ratifica nuestro respaldo a nuestras/os compañeras y compañeros de la Unión de Obreros y Empleados de Coleme (UOEC) y el Sindicato Único de Alimentos Fray Bentos (SUAFB)”.
Agrega que rechaza “rotundamente esta andanada de acciones antisindicales y reestructuras que aplican los sectores empresariales en este período de transición de la administración nacional, por lo que nos solidarizamos con los compañeros de los sindicatos de COT y SIMA, entre otros”.
Fuente: https://ladiaria.com.uy/