Los tamberos de la amplia zona productiva del centro-sur y sudeste de Buenos Aires, conocida como Cuenca Mar y Sierras -que tiene como íconos a las zonas de Tandil, Balcarce y Azul- donde hay muchos sistemas base pastoril, de gran tamaño, lograron en 2022 (sobre datos de 118 tambos mensurados en el sistema Siglea), un promedio de 32.000 unidades formadoras de colonia por mililitro, y 263.000 células somáticas por mililitro, muy por debajo de los estándares mínimos requeridos.
El reporte del Observatorio de la Cadena Láctea puntualiza también que hay otras cuencas que están con muy buenos indicadores en la provincia de Buenos Aires, tales como la Cuencas Abasto Norte (36 mil UFC y 261 mil células somáticas) y la Cuenca Oeste de Buenos Aires (46 mil UFC y 247 mil somáticas).
No le va en zaga la provincia de La Pampa que posee un promedio de 44.000 UFC/ml y 250.000 células somáticas por mililitro en los 98 tambos integrados al sistema SIGLEA.
La mejor cuenca de Córdoba, es la Cuenca Córdoba Sur (Departamentos Río Cuarto, Sáenz Peña y General Roca) con 262 mil células somáticas y 62 mil UFC/ml. y la que presenta mejores indicadores higiénicos-sanitarios en la provincia de Santa Fe es la Cuenca Sur, cuyos 194 tambos afincados en los departamentos Iriondo, Belgrano, Rosario, Caseros, Constitución y General López, promedian 257.000 mil células somáticas por mililitro y 65 mil UFC/ml.
El informe dado a conocer a fines de diciembre es el siguiente:Fuente: Observatorio de la Cadena Láctea de Argentina
Cabe destacar que siempre hablando de calidad higiénico-sanitaria Córdoba Centro (Departamento Río Primero, norte de Río Segundo y este de San Justo), y la cuenca oeste de Entre Ríos presentan las peores performances