En una comunicación difundida por su sindicato, Atilra, dijeron que hay una propuesta de la empresa “condicionada” al logro de ciertos objetivos
Luego de que el viernes pasado trascendiera que en una asamblea de trabajadores de la cooperativa láctea SanCor en el gremio Atilra se decidió avanzar en la consideración de una propuesta de la empresa para intentar cerrar un conflicto de más de 8 meses, el Cuerpo de Delegados en la compañía dijo que eso representa “solo el primer paso” y alertó que “el problema aún no está resuelto”.
Así lo señalaron en una comunicación que se dio a conocer desde el mismo sindicato. “Los trabajadores y trabajadoras de SanCor Cul mantienen actualmente una retención parcial de tareas, pero una propuesta de la cooperativa originó una instancia de diálogo entre ésta y el secretario General del Gremio de Atilra, Héctor Ponce”, dijeron.
“Finalmente llegó una propuesta. Si bien se venía trabajando desde hace tiempo entre las partes poniendo todo el esfuerzo de ambos lados y como fruto de esa negociación, llega esta propuesta que, bueno es dejarlo aclarado, es solo el primer paso, pues el problema aún no está resuelto”, agregaron.
En octubre del año pasado, el sindicato entabló una medida de fuerza en reclamo por la constitución de un fideicomiso privado que, para el gremio, podía servir para rescatar a la láctea. Ese fideicomiso, donde participaban varios empresarios, se cayó. Tras ese primer reclamo por ese punto, luego la cooperativa lo amplió a una demanda salarial y deudas. Hubo medidas de fuerza que frenaron la producción de la firma.
“Se trata de una propuesta condicionada a lograr determinados objetivos por parte de la empresa que, en líneas generales, responde a los requerimientos que realizamos en los expedientes sustanciados en el Ministerio de Trabajo, que como todos ya saben, en definitiva no es otra cosa que abonar los salarios en forma íntegra y suministrar ocupación efectiva, además del reclamo de diferencias salariales adeudadas”, indicó el Cuerpo de Delegados.
Ese cuerpo gremial elogió a Ponce: “En unidad, con solidaridad y mucha tranquilidad agradecemos a nuestro secretario General Cro. Etín Ponce a quien las y los afiliados que nos desempeñamos en la cooperativa le estaremos
Añadieron: “Una vez que las partes terminen en ponerse de acuerdo y suscriban el convenio que, de no mediar imponderables, se estaría firmando durante el mes de junio, todos los trabajadores y trabajadoras en conflicto retomaríamos las tareas”.
En este marco, el sindicato negó haya realizado un bloqueo a la firma, pese a que la misma, según dijo en su momento, tuvo que derramar leche que no pudo procesar en pleno conflicto. “Jamás la bloqueamos y hubo al respecto constataciones de todo tipo de autoridades”. Añadió que si hubiera querido “hundir” a la empresa alcanzaba con pedir su quiebra. “Y no dimos ese paso porque Etín siempre nos inculcó que debemos luchar por nuestros derechos preservando la fuente de trabajo”, precisaron.
Fuente: https://www.lanacion.com.ar/