En lo que va el 2021, los colombianos han consumido alrededor de 76 mil toneladas de queso.
La demanda minorista del queso sigue siendo sólida en general, ya que los colombianos continúan comiendo en casa con más frecuencia de lo normal.
De acuerdo con datos de la firma Euromonitor International sobre el consumo de queso en Colombia, se espera que la demanda de este producto se mantenga sólida en lo que resta del año.
Es que los consumidores se han vuelto más conscientes de su presupuesto, esto ha permitido que productos con buena relación calidad-precio, sigan ganando terreno, entre ellos el queso, un producto versátil y el mejor acompañante de la mesa.
La demanda minorista del queso sigue siendo sólida en general, ya que los colombianos continúan comiendo en casa con más frecuencia de lo normal, afirma el estudio.
Edisson Díaz, director del Salón del Queso 2021, aseveró que “es una realidad que los hábitos de consumo de las personas por cuenta de la pandemia han cambiado considerablemente, sin embargo, los productores han visto una oportunidad para ampliar la gama y presentación de los productos, de manera que ahora podemos encontrar diversas líneas de quesos dirigidos a cada una de las necesidades de los consumidores, el queso en definitiva se convierte en un alimento versátil, acompañante de cualquier receta y un ingrediente perfecto para maridar. En Carulla, el queso representa el 42.4% de las ventas del delicatessen y el 34.4% en la marca Éxito”.
Frente a las preferencias en la categoría, de acuerdo con el estudio de Euromonitor Internacional, los colombianos prefieren el ‘queso de untar’, el cual registra la tasa de crecimiento más alta en la categoría, con 11% en 2021; mientras el queso blando sigue siendo la categoría dominante, beneficiándose de la creciente demanda de variedades regionales fuera del área en las que se producen tradicionalmente. De acuerdo con la tendencia, el queso duro registrará mejores resultados en lo que resta del año.
En América Latina el 40% de los hogares consumen más porciones de alimentos saludables y el 58% pagarían más por productos orgánicos según Nielsen, esto refleja una tendencia que continúa consolidándose y tiene relación con el consumo de alimentos balanceados, entre ellos, el queso artesanal que se consolida como una tendencia que ha venido creciendo con el tiempo.
Productores como ‘La Ratonera’ han contribuido al crecimiento de este mercado, y recientemente ganaron medalla de oro en el World Cheese Award con uno de los mejores quesos del mundo fabricado con métodos de producción tradicionales y que tuvo como insumo principal leche de cabra de Ubaté, Cundinamarca.
En lo que va el 2021, los colombianos han consumido alrededor de 76 mil toneladas de queso, y la tendencia de consumo, según las ventas de Carulla y Éxito, son los quesos frescos y los quesos maduros que cada día, muestran un crecimiento importante, y toman relevancia en el total de las ventas.
Justamente con el objetivo de democratizar la cultura del queso en nuestro país, la undécima versión del Salón del Queso, la feria de Carulla y Éxito, llega con la finalidad de impulsar la consolidación de la cultura del queso y promover su consumo, convirtiéndose en el principal encuentro para deleitarse y aprender sobre los diferentes sabores y variedades de este producto alrededor del mundo.
En esta edición que va hasta el 14 de noviembre, la programación cuenta con eventos presenciales y virtuales y se espera contar con más de 250 mil visitantes que podrán conocer desde las últimas tendencias en maridaje y preparaciones, como también aprender de las más de 400 referencias de quesos de los principales países productores y consumidores como España, Italia, Francia, Holanda, Argentina y Colombia.
Fuente: https://hsbnoticias.com/