En la negociación de la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE), ésta última solicitó la protección de una lista de 216 términos como indicaciones geográficas (IGs) para productos alimenticios provenientes de la UE. En particular, este listado incluye los términos Gruyère y Parmigiano Reggiano, comprendiendo el término “Parmesano”.
El gerente de Fedeleche, Carlos Arancibia, explicó que «debido a los usos previos en Chile de los términos “Gruyère” y “Parmesano”, y como resultado de la negociación técnica y política, se acordó que los usuarios que puedan acreditar uso en el mercado chileno de los términos “Gruyère” y/o “Parmesano” durante los últimos 12 meses anteriores al Acuerdo en Principio, es decir, los 12 meses anteriores al 9 de diciembre de 2022, podrán continuar haciendo uso de estos términos, sin limitación de tiempo.
Para efectos de ser incluidos como usuarios previos en el listado, y así seguir haciendo uso de los términos “Parmesano” y/o “Gruyère”, se ha acordado con la Unión Europea el siguiente procedimiento de recepción y comprobación de antecedentes, debiendo presentar:
Copia simple de dos etiquetas del producto específico que hagan referencia expresa a los términos “Parmesano” y/o “Gruyère”, que deberán incluir pruebas (por ejemplo, una fecha impresa en la etiqueta) evidenciando que la etiqueta estuvo presente en el mercado chileno de forma recurrente en los 12 meses anteriores al 9 de diciembre de 2022.
O Copia simple de dos facturas que hagan referencia expresa al término específico “Parmesano” y/o “Gruyère” y que incluyan una fecha diferente dentro de los 12 meses anteriores al 9 de diciembre de 2022.
Arancibia también indicó que es posible presentar una combinación de éstas, es decir, una etiqueta y una factura, “siempre que los documentos presentados tengan fechas diferentes. Se hace presente que estos antecedentes no requieren cumplir con formalidades especiales—solo las indicadas anteriormente—y se puede tachar información que sea considerada confidencial, como por ejemplo cantidades comercializadas y precio”.
Para la recepción de antecedentes, la SUBREI pondrá a disposición de las personas interesadas un formulario electrónico en su sitio web (www.subrei.gob.cl), en el cual se deberán cargar los documentos requeridos, junto con la siguiente información.
El gerente indicó que la convocatoria tendrá una duración de 20 días corridos desde su apertura, pudiendo ser ampliado este plazo por razones fundadas, lo cual será comunicado por la SUBREI en su sitio web con antelación a la finalización del plazo. Se recibirán solicitudes y antecedentes entre el 30 de mayo de 2023 y el 19 de junio de 2023 hasta las 18:00 hrs.
Mayor información se puede encontrar en:
https://www.subrei.gob.cl/acuerdos-comerciales/modernizacion-ue-chile/convocatoria-usos-previos-parmesano-y-gruyere
Fuente: Diario Lechero