De acuerdo con lo denunciado por parte de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac, algunas de las principales empresas de la industria láctea estarían afectando la comercialización de leche de los productores del campo del país con medidas que limitan su venta y que, según señalan, son “arbitrarias”.
Según Analac, entre las acciones de dichas compañías, estaría restringir el recibo de la leche producida en el país, lo que de acuerdo con la Asociación fomenta la informalidad y agrava las condiciones del mercado.
“Hacemos el llamado a que la compra de leche cruda a fincas productoras se mantenga estable y no agregue criterios, no contenidos en la normatividad vigente, para sustentar decisiones de menores compras”, señala Analac en un comunicado.
En Colombia, Según el Ministerio de Agricultura, el consumo de leche per cápita de Colombia ronda los 152 litros al año, su tendencia es creciente, sin embargo, tiene un potencial de 18 litros más para alcanzar las recomendaciones internacionales de consumo como las de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
La preocupación del sector se profundiza si se tiene en cuenta que la cadena láctea es de gran importancia a nivel económico, produce al año 7.500 millones de litros de leche, lo que representa el 12% del PIB del sector agropecuario.
El comunicado de Analac agrega que estas prácticas limita las posibilidades de venta para el productor y lo pone en serias dificultades económicas. Sin olvidar las afectaciones que ya de por sí viene presentado el sector con más de un año de tendencia a la baja en el precio que se le paga al productor, según explicaron mediante un comunicado oficial.
Entre los departamentos impactados están Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Eje Cafetero y Caquetá.
Como consecuencia de todo esto, indican que el volumen no comprado a productores estaría ampliado el mercado informal de lácteos, “representando esto nuevamente un obstáculo para el progreso de la cadena láctea colombiana”.
“Es de vital importancia que, tanto en planta como al consumidor final, estos cedan a un ritmo más ágil que refleje un esfuerzo articulado de la cadena y no solo aquel de los productores de leche. Así, en cadena podremos fortalecer el consumo de lácteos y atender esta compleja situación”. concluyó.
Así está conformada el mercado lechero en el país
La industria de los lácteos en Colombia es un negocio que mueve más de $12 billones al año, según las ventas registradas durante 2022. En ella, hay más de 17 empresas que facturan por encima de los $140.000 millones con la venta de distintos productos como leche líquida tradicional, en polvo, yogur, kumis, quesos, mantequilla, leche evaporada, leche condensada y crema de leche.
Para el cierre de junio 2023, las empresas de productos lácteos asociadas a Asoleche, registraron un acopio de 294.3 millones de litros de leche; y siendo los mayores comercializadores Colanta, Alpina, Alquería y Nestlé, al cierre de 2022 según Euromonitor, pero todo el grupo podría tocar los US$3.000 millones al cierre de 2024.
Fuente: