El precio del queso costeño retomó la senda de aumentos que venía presentando en el primer semestre de este año y actualmente el kilo se cotiza en el mercado mayorista entre $16.800 y $18.000.
El queso costeño es uno de los productos más usados en la gastronomía caribe, pues se incluye en la preparación de diversas comidas como el mote de queso, empanadas, arepas, buñuelos, comidas rápidas y otros.
Datos de la Gran Central de Abastos del Caribe (Granabastos) señalan que el mayor aumento se produjo en julio de este año, en cerca de un 11 %, y desde ese mes los precios se han mantenido elevados.
Es así como un kilo de queso costeño normal se vende en $16.800 y el kilo queso costeño duro, en $18.000, sin embargo en el mercado minorista estos precios pueden llegar a tener hasta $2.000 adicionales o más.
De acuerdo con Leonardo Mulford, gerente de mercado de Granabastos, en los meses de junio y julio, tradicionalmente se presenta una baja el precio del queso ya que aumenta la producción, pero en este caso, por la temporada invernal que ha llevado a que se reduzcan las zonas de pasto para alimentación del ganado por lo que bajó la producción de leche disponible para fabricar queso.
El presidente de Asoganorte, Julián Saade, señala que el exceso de lluvia no permite que haya abundante pastura para el ganado por lo que no hay una sobreproducción de leche que es la base del queso.
“La Mojana inundada no está produciendo leche y los precios del ganado en pie y de la carne están altos, lo que hace que muchos ganaderos dejen de ordeñar para darle la leche al ternero”, agregó.
El dirigente gremial afirma que la producción de leche es normal, pero no favorece la oferta de queso, “hay escasez, pero no podemos hablar de desabastecimiento, por eso el precio va a tender al alza y creo que esta tendencia no va a cambiar en este año”, señaló.
Explica que para sacar un kilo de queso se requieren ocho litros de leche, por lo que solo la materia prima vale unos $16 mil a los que se deben sumar otros costos.
Cada vez los quesos son de menor calidad pero de precio alto lo que hace imposible mantenerse en el mercado, aunque uno quiera ofrecer productos de calidad como: buñuelos, almojabanas y pandebonos no se puede porque la materia principal como lo esel queso costeño se ha desmejorado mucho su calidad y llegan quesos muy flojos y aguados.