Un solo productor estaba regalando 15.000 litros de leche, pero había que ir por ellos a Jamundí (Valle). Denuncian que carros recolectores de leche no han podido pasar. Animales de fincas empiezan a padecer por falta de alimentos.
Unos 15.000 litros de leches estaba ofreciendo un productor del Valle del Cauca que, debido a los bloqueos, no había podido pasar el producto que iba dirigido a los centros de acopio y, de ahí, a las pastuerizadoras.
“Tengo 15.000 litros de leche para regalar al que sea capaz de venir por ellos a Jamundí”; “Cantinas de leche de 40 litros, en excelente estado, para la venta”, son los mensajes angustiosos que han estado enviando los productores en estos días.
Angustia
Los animales de finca empiezan a padecer. Un productor agropecuario que habló con SEMANA, expresó que “la leche se esta botando; las vacas no tienen concentrado; el caso avícola y porcino es más preocupante aún. Son animales que dependen 100% de alimentos concentrados. El ganado al menos puede pastorear sin problemas”.
Según denuncias de la Asociación Nacional de Productores de leche, Analac, el llamado lo están haciendo a las autoridades de Antioquia, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca, para que intervengan y se encarguen de gestionar con urgencia las condiciones necesarias para permitir el tránsito de carrotanques y vehículos encargados de la recolección de la leche en las fincas para transportarla a las plantas de procesamiento.
De acuerdo con lo señalado por el gremio, la falta de recolección afecta a cientos de pequeños productores que perderán su producción diaria.
VIDEO:
La leche no es un producto muy perecedero. Necesita condiciones especiales para mantenerse si aún no ha sido procesada para su conservación.
Adicionalmente, los acopios están a tope sin poder entregar la leche a las pasteurizadoras, advirtió Analac.
“Llevamos cuatro días de bloqueos en los departamentos productores de leche, por lo que nos urge el restablecimiento de la movilidad para evitar mayores pérdidas para el sector lechero de estas regiones”.
El campo está en la encerrona
El campo colombiano, durante la pandemia, no ha detenido su actividad, lo que ha permitido el abastecimiento de alimentos a todo el país durante la crisis sanitaria y económica.
Sin embargo, en medio del paro, ahora las fincas están teniendo dificultades para recibir sus insumos de producción, tales como balanceados y medicamentos, entre otros.
La leche es un producto vital en la canasta familiar de todos los colombianos.
Riesgo de desabastecimiento
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, advirtió que los bloqueos de vías en podrían llevar a un desabastecimiento de alimentos y a pérdida masiva de empleos.
“Invito a quienes bloquean las carreteras a que piensen en el impacto de sus acciones en la alimentación de los colombianos y la generación de empleo rural”.
Lo que está en la mitad
La leche, por ser un producto básico de la canasta familiar en Colombia, es clave, tanto para el consumidor como para el productor y, por esa vía, para el empleo en el país
En esta nación hay 321.000 productores de este alimento, los cuales arrastran con su actividad, la manutención de millones de familias.
Los colombianos consumen 155 litros de leche al año por persona. La producción nacional alcanza los 7.211 millones de litro anuales. El sector aporta 705.000 empleos al año, pero tiene un nivel de informalidad del 45%.
Los departamentos que lideran la producción de leche son Antioquia; seguido de Cundinamarca; Caquetá; Córdoba; Boyacá y Magdalena.
Fuente: https://www.semana.com/