En su esfuerzo por apoyar al sector lácteo del suroccidente del país afectado por la ola invernal de inicios de año, el Gobierno nacional destinó más de 5.000 millones de pesos para los Departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo con el fin de impulsar a este importante gremio golpeado por las protestas de inicio de año por parte del sector transportador y, además, por la salida del departamento de Popayán de varias empresas de la industria lechera como Alpina.
Para el caso del Cauca afectado por la ola invernal, salió favorecida la propuesta presentada por el centro regional de productividad e innovación del cauca (Crepic), que viene adelantando la ejecución del proyecto “negocios lácteos innovadores con enfoque étnico y mujer” (Lactem), que financia la unidad nacional para la gestión del riesgo de desastres (Ungrd), con el acompañamiento del ministerio de ciencia, tecnología e innovación.
Mauricio Sandoval es investigador del proyecto Lactem y Crepic quien afirmó que: “El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la cadena láctea del Cauca con procesos de innovación y agregación de alto valor para mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de dos asociaciones de productores de pequeña escala bajo un relevante enfoque étnico y de género que ayude a mejorar las condiciones de miles de campesinos en la región”.
Los beneficiarios del proyecto son la asociación de productores lácteos de Pitayó – Aprolac del municipio de Silva y la red de emprendedoras de Popayán, a través de los micronegocios aprisco mis cabritas de Sotará, lácteos Maracaibo y hecho con amor de Popayán.
“Dentro los alcances esperados de Lactem se contempla la reducción del desperdicio de leche cruda, el fortalecimiento de la cadena productiva y la diversificación de productos; para este punto ya trabajamos en diferentes prototipos innovadores que serán presentados durante el congreso gastronómico en la ciudad de Popayán”, puntualizó Sandoval.
De otro lado, el proyecto aprobado por el Gobierno nacional trabajará en la adecuación de una planta de producción en Popayán para las organizaciones lácteas beneficiarias de la red de emprendedoras donde se podrán industrializar sus procesos, estandarizar producción y acceder a registros sanitarios y certificación Invima que garantice en el país la comercialización de estos productos y sus derivados para que el resultado denote una alta demanda del consumo.
Este importante proyecto tiene un componente importante de formación mediante el cual se diseñó una ruta de aprendizaje en temas empresariales, agroindustriales, ambientales y de comunicaciones que jalonarán a los negocios que impacta Lactem a nivel nacional y regional, atendiendo las necesidades propias de los agricultores.
De igual manera desde el Crepic manifestaron que: “Adelantamos un estudio de inteligencia competitiva que nos permitió tener un referente frente a la oferta y la demanda para la estructuración del modelo de negocio”.
Un estudio realizado por la universidad de los Andes en Colombia, el sector lechero es sumamente importante para la economía nacional ya que actualmente representa el 2,3% de producto interno bruto nacional (PIB) y el 24,3% del PIB agropecuario, además de generar más de 700.000 empleos directos.
Asimismo, la producción lechera hace presencia en 22 departamentos del país, siendo Antioquia, Boyacá y Cundinamarca los departamentos más destacados donde se registran más de 395.215 unidades productoras de leche con cerca de 400.000 fincas o haciendas en las cuales solo el 20% tienen más de 15 animales produciendo leche.
Finalmente, el consumo de productos lácteos en Colombia es también una cifra relevante ya que según la información detalla que para el año 2016 se registró un alto consumo por parte de los colombianos con 1.050 millones de litros de leche y 85.000 toneladas de quesos y leche en polvo.
Fuente: Infobae