Se espera que en tres años el producto se encuentre en supermercados de Europa y Estados Unidos.
Un convenio de las universidades de Córdoba, Magdalena y La Guajira abrió la posibilidad de comercializar el queso costeño en mercados del extranjero, a través de un sistema de tecnificación del producto.
Se trata de la puesta en marcha del proyecto ‘Fortalecimiento de la capacidad productiva y comercial de la cadena de suministro del queso costeño en las subregiones del Caribe colombiano’, mediante el cual se pretende formalizar el trabajo de al menos 41.440 personas que se dedican a esta actividad en la región costeña.
El profesor Edwin Causado, investigador que lidera esta iniciativa, dijo que de acuerdo con los estudios recaudados para el procesamiento de este alimento se destinan anualmente 5.728.239 litros de leche que se producen en los departamentos del litoral, con los que se obtienen 572.824 kilos de queso que suplen gran parte de la demanda nacional.
«Este proyecto significa darle el lugar que se merece el queso costeño, un producto que está en la economía nacional hace mucho tiempo», explicó Causado.
El estudio previo también pudo concluir que en los actuales momentos, se procesa el 50,20 por ciento por acopio industrial y el 41,80 por ciento mediante labores informales.
También reveló el estudió que el 80 por ciento de las queseras del Caribe colombiano funcionan sin registro mercantil de Cámara de Comercio y sin permisos sanitarios del Invima.
«La idea del proyecto es que cambie la forma de producirse el queso, que garantice condiciones sanitarias sin afectar la parte tradicional y de esta manera se pueda acceder a mercados internacionales», agregó el catedrático líder de la iniciativa.
El trabajo de los impulsores incluye capacitaciones en el manejo productivo y cumplimiento de medidas biosanitarias que cumplan estándares de calidad para entrar a la competencia de mercado.
El proyecto tiene identificadas 26.427 fincas lecheras en Córdoba; 10.422 en Magdalena y 4.591 en La Guajira, donde se produce el mayor porcentaje del insumo para la elaboración del queso.
Queremos que se origine la asociatividad productiva y generar una marca colectiva que fortalezca al queso costeño
En principio se dará una caracterización con 450 hatos identificados por Fedegan para impulsar el muestreo que permitirá el perfeccionamiento en la calidad del producto.
«Queremos que se origine la asociatividad productiva y generar una marca colectiva que fortalezca al queso costeño», concluyó Causado.
El proyecto cuenta con una inversión de 4.313.804.022 provenientes del Sistema General de Regalías y que se viabilizan a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Se espera que en 36 meses se obtengan los resultados esperados para que la cuajada tradicional de la región compita con reconocidas marcas de quesos europeos.
Fuente: https://www.eltiempo.com/
Exportan a Francia gracias