Los adictos o fans del queso o «Turófilos» (Del griego tyros, queso y filos. Amante del queso) estamos de fiesta este el 27 de marzo porque se celebra el Día Mundial del Queso. Bueno, o no, porque basta con una rápida búsqueda en Internet ( googlear diríamos) para darse cuenta de que no hay unanimidad con respecto a esta celebración.
En algunos países se celebra cada 20 de enero. Otros países reconocen solo su día nacional, como Estados Unidos, que lo conmemora el 4 de junio. También existe el Día de los Amantes del Queso (Cheese Lovers Day), el 20 de junio.
Suaves, intensos, frescos, madurados, de vaca, de oveja , cabra, búfala, hay para todos los gustos.
Está claro: el queso levanta pasiones y la cuestión es celebrar su existencia, sea cuando sea.
Quienes más en serio se toman esto del Día Internacional del Queso son los franceses, que lo hacen coincidir con su Día Nacional del Queso. La Association Fromages de Terroirs promueve estas festividades para difundir el conocimiento de variedades elaboradas con leche cruda, que consideran una manifestación de su herencia cultural y gastronómica que es preciso preservar. Y es que, en el país Galo este producto es un auténtico emblema nacional. Se atribuye a Charles de Gaulle la frase: «¿Cómo se puede gobernar un país que tiene 300 quesos diferentes?» O quizás más, porque algunas fuentes mencionan hasta 400 tipos.
En España las variedades oscilan entre las 150 y las 200. Unos 26 variedades de ellas están amparadas por Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) y 2 variedades tienen Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.), que reconocen los alimentos de una calidad diferenciada, con características debidas al medio geográfico de producción y elaboración. Algo que tanto nos falta trabajar en América Latina !
¿Y cuanto queso consumimos?
En España, el consumo está en unos 7,5 a 8 Kg por año por persona, una cantidad similar se consume en Uruguay. En América Latina, Argentina es el país de mayor consumo de quesos, con 12 kilos anuales per cápita.
En Brasil, el promedio de consumo per cápita es de 3,8 kg por año. En México los datos difieren, pero se calcula que se consumen por año y por persona entre 2,5 y 6 Kg aproximadamente. En Colombia el consumo es de aprox. 1,5 a 2 Kg anuales por persona. Por su parte , cada peruano consume hasta 4 kilos de queso al año. En Ecuador, el consumo es de alrededor de 1,7 kilos por año y por habitante.
El consumo de quesos en Chile ha ido experimentando un importante aumento en el último tiempo. De hecho, en apenas seis años esta cifra creció en más del 60 por ciento, ya que cada chileno, en promedio, consume 9,5 kilos en un periodo de 12 meses.
De hecho, los principales consumidores mundiales de queso se encuentran en Europa. Además de Dinamarca con un consumo per cápita de 28,1 kg por habitante y año, lo más destacado es el consumo de queso de Islandia (27,7 kg por persona y año), Finlandia (27,3 kg), Francia (27,2 kg) y Chipre (26,2 kg). De hecho, los 10 principales países en lo que respecta al consumo de queso tienen una demanda per cápita superior a 20,0 kg.
Países como Italia, Francia y Suiza lideran el consumo de queso con una tasa de entre 20 a 26,3 kg por persona
Estados Unidos, el mayor productor de leche del mundo, tiene un consumo per cápita de 16,7 kg por año.
Y aquí los reyes del consumo de queso: Cada persona en Grecia consume alrededor de 37.4 kilogramos de queso al año, de acuerdo con la medición de la FAO hecha en 2014
Como podemos ver, los principales consumidores de queso son en general países de las regiones frías del mundo, principalmente porque el queso se puede enfriar y conservar para su uso. Por supuesto, el clima frío requiere altos niveles de proteína que proporciona el queso.
¿Cuántos quesos diferentes hay alrededor del mundo?
Si nos dedicáramos a viajar por el mundo probando todos los quesos a nuestra disposición, tendríamos un maravilloso trabajo por delante para catar las más de 2.000 variedades que se estima existen, de las cuales aproximadamente 400 pertenecen a Italia, 400 pertenecen a Francia y 200 a España. Las demás se dividen en diversas regiones en todo el mundo.
Pero muchos expertos queseros o amantes del queso consideran que puede haber más variedades, visitando ferias de quesos en Europa ( como la de Bra en Italia por nombrar solo una) y sobre todo si se empieza a investigar en cada rincón de América Latina por ejemplo. descubriremos que hay una variedad que parece interminable.
Te contamos algunos increíbles datos queseros:
-
- El lugar del mundo en el que se come más queso es Grecia, como curiosidad se estima que cada griego consume 37 kilos de queso al año, de los cuales el 75% corresponde al queso feta.
- El mayor productor de quesos en el mundo es Estados Unidos, con 4.300 millones de toneladas al año.
- El surtido de quesos más grande del mundo se encuentra en Francia en una región llamada Narbona. Está maravillosa colección se encuentra en el restaurante Les Grands Buffets, que ha obtenido el Guinness World Records, proclamado por “La mayor colección de quesos del mundo en un restaurante” con un total: 111 quesos.
- El mayor número de quesos fabricados en el mundo son de vaca. Le siguen los de oveja y luego cabra, existen regiones en las que se elaboran búfala, burra o camella, entre otros rumiantes.
- El queso más caro del mundo es el ‘pule’, de Serbia se elabora con la leche de una raza autóctona de burras de la que sólo quedan 100 ejemplares en el mundo. Su precio es de 1.000€ Kg. Los productores de este queso especial se localizan en una pequeña reserva natural situada en la localidad de Sremska Mitrovica, a unos 80 kilómetros al oeste de Belgrado, llamada Zasavica.
- En Reino Unido se produce un queso de lujo: el White Stilton Gold. Se trata de una edición especial del stilton blanco (llamado Long Clawson’s Stilton Gold) que sólo se elabora en fechas especiales como Navidad. En su producción se incluyen virutas de oro amarillo comestibles, y por eso los británicos lo han nombrado “El rey de los quesos”. Su precio es de 700€ Kg y en muchas ocasiones lo supera.
- El Moose House, a base de leche de alce sueco, que ronda los 850 o 1.000 euros. ¡Una ganga! Este queso de alce requiere de cierta temporalidad, la razón es porque las hembras únicamente pueden ser ordeñadas entre el mes de mayo y septiembre. La leche para la elaboración del queso sólo se obtiene a partir de tres grandes alces en la granja, llamados, Gullan, Haelga y Juna en una granja de 59 hectáreas en Suecia especializada en la cría de alces.
Por suerte, cerca de nuestras casas podemos disfrutar de variedades locales o incluso de otras regiones o países y disfrutar de una gama de delicias queseras. ¡Qué mejor manera de celebrar la existencia del queso y acudir a tu quesería favorita , porque no sé ustedes, pero yo tengo ganas de comer queso ya mismo!
CELEBREMOS AL QUESO !! Hasta la próxima!
CUÉNTANOS AL PIE DE ESTA PÁGINA, QUE QUESOS SE PRODUCEN EN TU ZONA, EN TU REGIÓN O PAÍS ! Te leemos en los comentarios debajo 🙂
Excelente !!!
muy buena.